Primera fase, decidida
lll
17º-23º

Primera fase, decidida


Usuario

Lo que venimos diciendo habitualmente se va a cumplir de nuevo: a falta de una jornada para la conclusión de la primera fase de la Champions League, la mayoría de los equipos están clasificados en sus respectivos grupos por lo que queda poca emoción para la última jornada, como en casi todas las ediciones.

Si se analiza la fase de grupos, una vez más los favoritos para alcanzar las últimas rondas son los de siempre: unos, porque atraviesan un buen momento de forma (pronto para ser diciembre) y otros, porque por su potencial son candidatos indiscutibles a estar en el reparto de premios aunque ahora atraviesen dificultades de juego o de cualquier característica.

Real Madrid y París Saint Germain, por este orden, son nuestros favoritos pese a que la clasificación en su grupo la encabezaron los franceses. Sin embargo, los de Zidane les dieron un repaso considerable aunque el marcador no lo reflejase finalmente. En el segundo grupo, Bayern y Tottenham sufrieron lo justo. Los alemanes siempre está ahí mientras los ingleses llevan unos años en primera línea y ahora está crecidos con el aliciente de tener al frente al polémico Mourinho (“yo siempre he sido humilde”, nos dijo los últimos días).

Tampoco Manchester City y Shaktar tuvieron mucha contestación en su grupo, si bien los de Guardiola continúan siendo una incógnita a la hora de la verdad. Y en el grupo “D” queda un poco de emoción porque el Atlético de Madrid no está todavía clasificado aunque recibe en casa al colista Lokomotiv de Moscú. La Juventus ya está en octavos.

En el grupo del Liverpool (que parece estar más por ganar la “Premier”, que no conquista desde hace casi treinta años, que a otra cosa), éstos, el Nápoles y el Salzburgo se disputarán las dos plazas. Ocurre lo mismo en el grupo del Valencia, donde los levantinos, el Ajax (que los recibe) y el Chelsea tienen todavía opciones a clasificarse para los octavos de final, aunque los de Celades necesitan obligatoriamente la victoria o se verán apeados de la competición. Mientras, el Barcelona está clasificado de sobra en su grupo y la segunda plaza se la disputarán el Borussia Dortmund y el Inter de Milán. Y en el grupo restante, todavía tienen opciones el Leipzig alemán, el Lyon francés y el Zenit de San Petersburgo.  En el sorteo de octavos de final, que se celebrará casi inmediatamente después de acabada la sexta jornada de la fase inicial, no se podrán emparejar los equipos que estaban anteriormente en el mismo grupo ni tampoco los de una misma nacionalidad. O sea, todo a la carta, como les gusta a estos organismos expertos en el arte de “teledirigir”.

En cuanto a goleadores, Lewandowski encabeza la clasificación del torneo de esta temporada, con 10 goles en tan sólo cinco partidos. Lo del polaco este año increíble. Detrás va el noruego Haland, un desconocido para el gran público, que lleva 8 tantos. Después viene el inglés Kane, con seis, y el argentino Lautaro Martínez, que juega en el Inter, el coreano Son y el británico Sterling, con cinco cada uno. Cristiano Ronaldo lleva un gol y Messi, dos.

Por cierto que en la clasificación histórica de goleadores de esta competición sigue la lucha entre el portugués y el argentino. El primero tiene registrados 127 goles (sin contabilizar las previas) mientras que Messi lleva alcanzados 114 goles (el argentino nunca disputó una fase previa).

La Champions, naturalmente, despierta interés y seguimiento por los aficionados al fútbol aunque haya ciertos principios en los que abandone la ortodoxia. Los premios económicos han aumentado esta temporada pero deportivamente es una competición atractiva, que seguiremos

Primera fase, decidida

Te puede interesar