Flamengo, campeón
lll
17º-23º

Flamengo, campeón


Usuario

Como prometimos volver sobre el “Brasileirao” lo hacemos para concluir el año. Quizá los aficionados españoles no tienen ya en cuenta ese balompié, que, a pesar de lo envejecida que está la competición, todavía aporta mucho a los fieles seguidores de este deporte. 

El “Brasileirao 2019” lo ha ganado de calle el Flamengo, con catorce puntos de ventaja sobre Santos y Palmeiras. Según todos los medios de comunicación brasileños el principal artífice de este arrasador triunfo ha sido el entrenador portugués Jorge Jesús, antiguo director del Benfica, que supo llegar a Río de Janeiro en el momento oportuno para hacerse cargo del equipo que más seguidores tiene en todo Brasil. El juego de los “rubronegros” fue aplastante, como no se recordaba en mucho tiempo en la competición local y su superioridad se plasmó cuatro jornadas antes de que finalizase el campeonato.  Bajaron Avaí, Chapecoense, CSA y el sorprendente Cruzeiro.

El jugador más destacado de la competición también ha sido del Flamengo: el delantero Bruno Henrique (no confundir con el del Palmeiras), que se mostró rápido, incisivo y artista, mostrando un bagaje de 21 goles al final de la temporada. Por fin ha explotado, pero es un futbolista que ya tiene 27 años. El máximo goleador de la competición fue Gabriel, “Gabigol”, también del “Fla”, jugador cedido por el Inter de Milán, que logró la bonita cifra de 25 goles, que no se alcanzaba en los últimos años. Mención especial a dos ex deportivistas, Pablo Marí y Filipe Luis, que fueron titulares indiscutibles toda la campaña.  Fue el Flamengo también el que registró una mayor media en el aforo de su campo: 52.537, casi veinte mil más que su seguidor, el Corinthians, con 33.061 espectadores.

Ya se sabe de la debilidad de los entrenadores en Brasil. Así, sólo tres entrenadores aguantaron todos los partidos en el banquillo (Roger Machado, Renato y Jorge Sampaoli). Rogerio Ceni empezó la temporada en el Fortaleza, fue cesado, marchó al Cruzeiro y terminó volviendo a las pocas semanas al banquillo inicial, con el que terminó la temporada. Adilson Batista, por su parte, fue cesado por el Ceará y fichó posteriormente por el Cruzeiro. Ahora, el Ceará celebra su salvación la última jornada y el Cruzeiro lame sus heridas. 

En diciembre, el “Fla” ganó la Libertadores y perdió la final de la antigua Intercontinental frente al Liverpool. Pese a este último traspiés, buena temporada de los de Río de Janeiro.

Para finalizar, como siempre, una pequeña lista de “promesas”, aparte de algunos ya citados: los consagrados Vitinho, Arrascaeta, Cazares o Vitor Bueno, al lado de jóvenes promesas que mostraron muy buenas maneras, como Thonny Anderson (At. Paranaense), Yony González y Joao Paulo (Fluminense), Michael (Goiás), Everton (Gremio), Soteldo (Santos) y Antony (Sao Paulo), todos ellos por debajo de los 23 años y, por lo tanto, buenas inversiones.

Flamengo, campeón

Te puede interesar