ELECCIONES EN LA RFEF
lll
17º-23º

ELECCIONES EN LA RFEF


Usuario

Para el 22 de mayo está señalada la Asamblea que elegirá al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que hasta la fecha sigue presidiendo el controvertido Ángel María Villar, que lleva en el cargo nada menos que 29 años, desde julio de 1988. además de él aspiran al puesto su anterior compañero de directiva Jorge Pérez y el actual presidente del Colegio Nacional de Entrenadores, Miguel Galán.

Con anterioridad, el 27 de abril tendrá lugar la elección de la citada Asamblea General ­que será la que vote en su momento­, que se desarrollará en todas y cada una de las federaciones autonómicas hasta completar un total de 140 asambleístas, que serán los que elijan al nuevo presidente. De ellos, 20 son miembros natos (el presidente actual y los diecinueve presidentes autonómicos) y 120 elegidos en la anteriormente mencionada votación (108 miembros del fútbol y 12 del fútbol sala).

El sistema de elección es 'sui géneris', ya que habrá 49 representes de los clubes (20 profesionales y 29 no profesionales), 32 de los jugadores (13 y 19), 11 de los árbitros (cuatro de primera y segunda y siete de segunda b y tercera) y 16 de los entrenadores (6 y 10).

Todos estos números y estas distribuciones proporcionales vienen a confirmar que hay un gran favorito, por encima del resto, Villar, que se quiera o no se quiera tiene un control absoluto del fútbol español después de 30 años siendo intocable. Por eso urge modificar la legislación y que determinados cargos públicos u otros como éste del que estamos hablando sólo puedan ser ocupados consecutivamente en dos legislaturas. Todo lo demás termina oliendo mal. Claro, dicen los políticos que si la gente quiere que sigan es la 'voluntad popular', pero también ésta se puede torcer o retorcer.

Su principal rival es Jorge Pérez, que abandera un programa de "renovación, transparencia, participación y hacer equipo" y dice que tiene la mayoría de los 41 votos del fútbol profesional. También propone una nueva copa del rey (a partido único), ofrece a los árbitros su inclusión en la seguridad social y la supresión del 3% de la cuota de los técnicos al Comité de Entrenadores.

Por su parte, Miguel Galán ha destapado con su denuncia el 'caso Haití' por el que estos días tanto Villar como la propia Federación Española de Fútbol han sido imputados por "prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida" por parte del Juzgado de primera instancia de Majadahonda. se les acusa de no dar el empleo adecuado a 1,2 millones de euros (doscientos millones de pesetas), aunque esta cantidad ya fue devuelta al Consejo Superior de Deportes con los intereses correspondientes (300.000 euros). Eso podría amortiguar la sanción que ha pedido Galán para Villar: la inhabilitación.

Pero Villar no se resigna y, a su vez, ha exhibido un informe interno en el que acusa a Jorge Pérez, su otro rival en las elecciones, como el principal responsable de la utilización de ese dinero, con lo cual ha puesto la táctica del `ventilador' a pleno rendimiento.

Mientras tanto, Villar no ha dicho ni palabra en los medios de comunicación, como es característico en él. Se mueve mejor entre bambalinas y sólo espera que pasen estos días de tormenta para que se restablezca la calma y poder ejecutar el plan previsto, que no es otro que volver a ganar las elecciones de la Federación. De su programa electoral no sabemos nada, sencillamente porque no le hace falta mencionarlo. en condiciones normales se sabe dominador de la situación, las complicadas normas le favorecen y sus colegas autonómicos se encargarán de hacer el resto.

Eso sí, nadie sabe cuánto le puede afectar la reciente imputación dados los tiempos que corren, aunque el organismo futbolístico ha sido tradicionalmente un parapeto suficientemente consistente para que nadie salga dañado.

ELECCIONES EN LA RFEF

Te puede interesar