El Cruzeiro, a Segunda
lll
17º-23º

El Cruzeiro, a Segunda


Usuario

N o se podía creer hasta que faltaban dos jornadas para el final del “Brasileirao”, pero se confirmó: el Cruzeiro bajó a Segunda División, por primera vez en su historia. El considerado por la IFFHS “mejor club brasileño del siglo XX” atraviesa una de sus horas más bajas desde su fundación en 1921.

“La Raposa”, como es conocido en Brasil, tiene un gran historial. Entre 1990 y 2005 ganó al menos un título por año y por sus filas pasaron glorias del fútbol brasileño como Tostao, Piazza, Renato Gaúcho, Ronaldo, Ricardinho, Alex o el mismo Rivaldo, aunque éste poco tiempo. Fue el único club de la historia que consiguió la “triple corona” un mismo año: Estadual, Brasileirao y Copa de Brasil. Y tiene dos copas Libertadores en sus vitrinas, amén de cuatro títulos ligueros y seis copas de Brasil.

El Cruzeiro ganó un solo partido en casa en la segunda vuelta y, en total, siete de treinta y ocho, de los que no logró marcar nada menos que en quince jornadas. Sus más destacados jugadores, Thiago Neves y Fred (ya muy veteranos), no fueron suficientes para evitar el desastre, acompañados por una plantilla mediocre pero que nada hacía presagiar este final. También fueron incapaces los cuatro entrenadores que pasaron por su banquillo: Mano Menezes, Rogerio Ceni, Abel Braga y Adilson Batista, que cargó con el “marrón” la última jornada.

Por cierto, por el banquillo del Cruzeiro también pasaron ilustres técnicos como Didí, Vanderlei Luxemburgo, Jair, Scolari, Carlos Alberto o Antonio Lopes (todavía en activo con 78 años y que entrenó a casi todos los equipos brasileños de elite).

En los últimos tiempos está siendo relativamente frecuente que un histórico protagonice un descenso. Así ocurrió años pasados con el Vasco da Gama, con el Internacional, con el Botafogo o con el propio Palmeiras. Todos ellos rectificaron inmediatamente su errante periplo deportivo, algo que también se espera ahora con el club de Belo Horizonte, que es ya el principal favorito del año que viene para subir nuevamente.

El Cruzeiro es recordado en La Coruña por sus grandes partidos en el “Teresa Herrera”. Especialmente, por la final frente al Peñarol, que finalizó 3-3 tras prórroga y que ganaron los uruguayos en los penaltis. Quizá uno de los mejores partidos que hemos visto. Jugaban con los brasileños entonces figuras como Dirceu Lopes, Palinha, Nelinho, Eduardinho (inventor del regate “do rabo da vaca”) o el gran Joaozinho, inolvidable extremo izquierdo.

Volveremos a comentar algo más del recién finalizado “Brasileirao”. Ahora nos quedamos con la conmoción de este inesperado descenso.

El Cruzeiro, a Segunda

Te puede interesar