CORINTHIANS, CAMPEÓN
lll
17º-23º

CORINTHIANS, CAMPEÓN


Usuario

Por fin finalizó el “Brasileirao” de 2017. Esta vez se hizo un poco larga esta competición de 38 jornadas, en la que se proclamó campeón el Corinthians –nada que ver con la pantomima que jugó en Riazor hace un par de meses- con tres jornadas de antelación. Los paulistas se pasearon de principio a fin y cuando completaron la primera vuelta (en la que no perdieron ningún partido) se podía decir que ya había campeón. Incluso se han permitido perder ocho partidos en la segunda y, aun así, obtuvieron una renta de nueve puntos sobre sus seguidores, el Palmeiras (anterior campeón) y el Santos.

Este es el séptimo “Brasileirao” que consigue el Corinthians, después de instituirse el nuevo formato, lo que le reafirma como el equipo más laureado de la década en Brasil, pues ha conseguido tres campeonatos brasileños, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en este tiempo. En la grada lo festejó Ronaldo, con una camiseta de su club de siempre. Por cierto, su lateral Guilherme Arana ha fichado por el Sevilla y se incorporará en enero. Curiosamente, con este nuevo modelo nunca un jugador del Corinthians ha conseguido ser el máximo goleador de la competición. Así, en su momento, el exdeportivista Luizao marcó 21 goles en una temporada, lo mismo que Tévez (20), este año Jo (18) o en tiempos pasados Marcelinho Carioca (18) o el recordado Sócrates (15), pero no les sirvió para lograr el objetivo.

Han consumado el descenso a serie “B” Atlético Goianiense, Ponte Preta, Avaí y Coritiba mientras que toman el relevo América de Minas Gerais, Internacional de Porto Alegre (retorna, tras un año en el “infierno”), Ceará (que festejó el ascenso nada menos que ante 60.000 espectadores) y Paraná. Todos ellos tienen experiencia en la máxima categoría brasileña.

Dentro de un nivel de juego colectivo mediocre, la calidad individual de los futbolistas hace que citemos, como siempre, a algunos de ellos como el  máximo goleador de la competición, que en esta ocasión fueron dos: Henrique Dourado (Fluminense) y Jo (Corinthians), con 18 goles cada uno. Curiosamente, el jugador del “Flu” consiguió nueve tantos en las primeras nueve jornadas de la competición y luego estuvo otras nueve sin “mojar”.

Pocos futbolistas destacaron durante el torneo, pero entre ellos nos atrevemos a recomendar –sin cobrar el diez por ciento, por supuesto- nombres como Keno (Palmeiras), André (Sport), Lucca (Ponte Preta), Edigar Junio (Bahía) o Rodinei (Flamengo), amén de varios excelentes porteros, que ahora en Brasil hay en abundancia. Todos ellos, en buena edad todavía para viajar a Europa y con excelentes cualidades técnicas. Como lo hizo Richarlison, que después de iniciar la temporada con el Fluminense la acabará en el Watford, habiendo conseguido de momento cinco goles con cada equipo.

Finalmente, hay que registrar la retirada de Zé Roberto, quien, con 43 años, se despidió del fútbol en el Palmeiras, tras su paso por Bayer Leverkusen y Real Madrid en Europa. Otros veteranos como Luis Fabiano (5 goles), Ricardo Oliveira (8), Jadson (5) o Robinho (7) no tuvieron un nivel muy elevado, siendo Diego Ribas, en este capítulo, el más destacado por juego y goles (logró diez). El sustituto del guardameta goleador Rogerio Ceni está en Wilson (Coritiba), quien marcó dos tantos esta temporada mientras que la última particularidad se la dedicaremos al Vasco da Gama, que mediada la temporada incorporó un jugador argentino conocido como Andrés Ríos, que no creemos que sea nuestro director. ¿O sí?

De cualquier forma, en término generales se podría catalogar este “Brasileirao” 2017 con aquella expresión tan popular en los años ochenta referida al fútbol brasileño: “Ni Flu, ni Fla”. A pesar de que el fútbol brasileño ha completado un buen año, con el Gremio como campeón de la Copa Libertadores y el Flamengo, finalista de la Copa Sudamericana y todavía con posibilidades de ganarla.

CORINTHIANS, CAMPEÓN

Te puede interesar