Copa Libertadores
lll
17º-23º

Copa Libertadores


Usuario

Y a hemos hablado en otras ocasiones  en esta columna de la Copa Libertadores, la Champions de América. Pero en pocas para las que se merece una competición como ésta, en la que participan los mejores equipos del continente americano, representaciones de países muy fuertes en el mundo del fútbol.

A estas alturas se están celebrando los cuartos de final de esta competición, que se disputa con retraso por culpa de esa pandemia que también afecta a aquella parte del orbe. Y, como no podía ser de otra manera, la participación argentina y brasileña domina en esta ronda, con seis de los ocho participantes (River Plate, Boca Juniors y Racing, por un lado; Palmeiras, Gremio y Santos, por otro). Completan el cuadro el Libertad paraguayo y el Nacional de Montevideo.

Tiramos de archivo para ver que la final de este torneo la han ganado 25 veces los equipos argentinos, 19 los brasileños y 8 los uruguayos. La de esta edición está prevista para el próximo día 23 de enero. El actual campeón es el Flamengo, que no podrá repetir porque ya fue eliminado en rondas anteriores, y el subcampeón es el River Plate, que todavía conserva aspiraciones de ganar la competición,  lo que constituiría su quinta victoria. El máximo triunfador del torneo es el Independiente de Avellaneda, con siete títulos (cinco de los cuales con el magnífico Bocchini al frente).

En la actual edición, el máximo goleador es Fidel Martínez, del Barcelona ecuatoriano, ya eliminado, que consiguió ocho goles. A continuación figuran Salvio (Boca Juniors) y Julián Álvarez (River Plate), con 5, pero podrían ampliar sus cifras porque sus equipos siguen en pie. El máximo goleador histórico es el ecuatoriano Spencer, con 54 goles, que jugó buena parte de su carrera en el Peñarol uruguayo.

Muchos de los mejores jugadores de la historia del fútbol han participado en esta competición. Entre ellos podemos mencionar a Pelé (la ganó dos veces), Daniel Ónega, Elías Figueroa, Artime, Cubillas, Morena, Palhinha, Zico, Riquelme, Ronaldinho, el exdeportivista Luizao, Neymar y muchos otros. El recién fallecido Maradona nunca pudo ganar este torneo, lo mismo que tampoco pudo lograr la Copa de Europa.

Dada la gran cantidad de futbolistas procedentes de Sudamérica que llegan a nuestro país y, en general, a Europa, justo es que de vez en cuando escribamos algo sobre una competición que tiene tanta categoría como cualquier otra del Viejo Continente. Y que también despierta enorme interés entre los apasionados seguidores de todos los países participantes.

Copa Libertadores

Te puede interesar