Becas olímpicas
lll
17º-23º

Becas olímpicas


Usuario

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha quitado preocupaciones a los deportistas españoles y les ha enviado un mensaje de tranquilidad, después de que Radiotelevisión Española avisara de la imposibilidad de seguir aportando una cantidad económica al fondo del ADO (Asociación de Deportes Olímpicos). 

Lozano ha invitado, en primer lugar, al Comité Olímpico Español (COE) a que aporte, a mayores, la cantidad que el ente televisivo niega en esta ocasión,  por lo que ha pedido una reunión al más alto nivel con los máximos dirigentes  olímpicos españoles, para unificar criterios. Pero los del COE también han hecho una mueca y han dado a entender que tampoco ellos van a contribuir a aumentar las ayudas a los deportistas. 

Pero, a pesar de las dos negativas anteriores, Lozano ha dicho que la representación española en Tokio 2021 no tiene que preocuparse de nada porque, en caso de que falte financiación, para eso está el CSD, para reforzar  el programa ADO, que tan buen resultado ha dado en otras ocasiones al deporte nacional. Se trata de 850.000 euros, pero, a pesar de la grandiosa crisis por la que atravesamos, parece que el organismo español no tiene mayores problemas para ponerlos encima de la mesa. “Los deportistas no deben preocuparse, las becas están garantizadas –dijo un portavoz del CSD-, y más en año olímpico”. Por si fuera poco añadió: “Ponemos ya el 62 por ciento de los fondos y estamos dispuestos a añadir el porcentaje que representa esa cantidad, si no hay alternativa”.

ADO fue fundada el año 1988 y desde entonces ha venido ayudando a los deportistas olímpicos para lograr un mayor rendimiento en los Juegos. Está compuesto por el COE, CSD, RTVE y algunos socios patrocinadores con una fuerte posición económica en la sociedad española, como son Coca-Cola, El Corte Inglés, La Caixa, Loterías y Apuestas del Estado, Endesa, Repsol y Telefónica. 

ADO tiene una estructura como cualquier empresa en el aspecto económico (reparte ayudas a través de las federaciones nacionales) y se mantiene en contacto con todas desde su área técnica para estar al tanto de los progresos deportivos de todos sus componentes.  ADO proporciona a cada uno de los deportistas destacados una beca que representa una ayuda económica mensual de diferente cuantía, basada en el rendimiento y resultados obtenidos por los atletas. 

Tranquilizan las declaraciones de Irene Lozano, pero no hasta el punto de ver el futuro con total claridad porque las promesas económicas parecen no tener límite en este Gobierno  y luego la realidad es bien distinta.

Becas olímpicas

Te puede interesar