BAILE DE RUMORES
lll
17º-23º

BAILE DE RUMORES


Usuario

A pocas horas de finalizar prácticamente todas las competiciones, los rumores han empezado a desatarse y están poniendo a diversos jugadores en uno y otro equipo. Es el baile habitual de cada año, a lo que estamos acostumbrados desde siempre. Con los jugadores seguramente deseosos de tomar las vacaciones, que se empiece a hablar ya de la temporada próxima tiene que ser agotador para sus mentes aunque sus sueldos cubren absolutamente este tipo de contingencias.

De esta temporada que finaliza querríamos destacar algo que nos llamó la atención y que apenas ha sugerido algún comentario en los medios de comunicación y las tertulias al uso. Ha sido el aumento tan considerable del número de goles en los partidos de la liga italiana, a la que todavía le queda la última jornada por disputar aunque ya todo está decidido. A falta de tres jornadas para su conclusión ya se había marcado una cifra de goles parecida a toda la temporada anterior, que, curiosamente, también había experimentado una subida considerable con respecto a otras cercanas. ¿Quiere decir esto que los italianos han comprendido que con tan sólo la defensa no iban a ningún lado? No, exactamente, pero estamos seguros que el fútbol italiano analizó sus resultados de los últimos años ­en comparación con el resto de las naciones europeas- y vio que el camino utilizado hasta entonces ya no bastaba. Y había que reaccionar, y lo hicieron... Aunque la última impresión que nos ha quedado ha sido la defensa a ultranza de la Juventus en el Nou Camp, aunque quizá los motivos la justificaban...

Esa impresión también se ha notado en la cifra de goleadores, cuyos números esta temporada son equiparables a cualquiera. A falta de una jornada, Dzeko (Roma) es el máximo goleador con 28 tantos, seguido por Mertens (Nápoles), con uno menos. Y hasta cuatro jugadores más superaron la cifra de veinte goles, lo que no está nada mal. Las competiciones portuguesa y española fueron las que mayor número de empates a cero registraron, siendo, en este sentido, la italiana y la alemana la que tuvieron menos partidos sin que se moviese el marcador. En cuanto a la media goleadora, la competición española parece ser la más animada con casi tres goles por partido (2,95), seguida por la italiana (2,90), la holandesa (2,88), la alemana (2,86) y la inglesa (2,80). Lejos está la francesa (2,60) y muy alejada, la portuguesa (2,36). Se pasó de los mil goles en los campos de Inglaterra, Italia y España.

Y faltaría por comentar la actuación de los árbitros, que dejamos para otro capítulo. A nivel internacional, los partidos Barcelona-Paris Saint Germain y Real Madrid-Bayern de Munich dejaron la impresión de que el nivel de los colegiados no es tan diferente entre unos y otros países. Quizá la diferencia está en que la UEFA tiene un código disciplinario más intenso, al que los jugadores temen en mayor grado que al nacional. Desde luego, en este apartado los nombres del alemán Aytekin y el húngaro Kassai descollaron por encima de cualquiera y fueron los verdaderos protagonistas de la temporada a nivel internacional. Ninguno de los dos fueron suspendidos porque la UEFA "no tiene nevera", como confirmó su presidente.

Pero eso ya es pasado y ahora lo que cuenta de nuevo es el baile de rumores, que seguirá hasta agosto.

BAILE DE RUMORES

Te puede interesar