Imprimir

Peke:“Esto es por todas las jugadoras que han pasado por el Depor Abanca”

Pablo Zaballa | 14 de septiembre de 2020

La delantera vasca, durante un entrenamiento con la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas | Fotos: RFEF
La delantera vasca, durante un entrenamiento con la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas | Fotos: RFEF
La goleadora blanquiazul pone en valor el trabajo del equipo coruñés en su camino hacia la Roja

Detrás de la mascarilla no se puede ver su sonrisa, pero Ainize Barea ‘Peke’ es una chica muy sonriente. Y más en estos días. La delantera del Deportivo Abanca estrena convocatoria con la selección española absoluta, un sueño que persigue desde niña y que ha alcanzado gracias a su gran rendimiento la temporada pasada con la camiseta blanquiazul.

“Me acuerdo de todas las jugadoras que han pasado por el Deportivo Abanca los últimos cuatro años. Esto es por ellas y por el trabajo que hemos hecho, también el de Teresa, aunque ahora pertenezca al Real Madrid”, reconoce la delantera vasca, que atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática junto a su excompañera en el equipo coruñés y también debutante con la Roja.

Peke, que se enteró de su convocatoria “el mismo día que salió la lista en las redes sociales”, desvela que “cuando el Depor me mandó renovar el pasaporte me imaginaba que podía venir”.

Lo que más  me ha gustado es la mentalidad ganadora de las jugadoras

A los 28 años asume con normalidad y madurez la llamada de Jorge Vilda: “Es verdad que no había estado en ninguna categoría inferior, pero existía la posibilidad, el Deportivo hizo una buena temporada y por eso estamos aquí las dos”, insiste.

Novata en la dinámica del combinado nacional absoluto, la delantera vasca intenta empaparse a diario del alto nivel de juego que hay en el grupo:  “Cada entrenamiento aprendo muchísimo. Estoy con las mejores jugadoras, la intensidad y el nivel que tienen es espectacular y de admirar”,  indica Peke, impresionada por la ambición del grupo: “Lo que más me ha gustado es la mentalidad ganadora de las jugadoras, incluso de las que tienen más experiencia en la selección y en la Champions”.

La máxima goleadora histórica del Depor Abanca cuenta con los dedos de la mano sus sesiones con la selección y se dice todavía “en periodo de adaptación” para integrarse en el sistema de juego: “Intento fijarme en los movimientos de las compañeras, quién es más ‘nueve’ pura, a quién le gusta más bajar a recibir...”, detalla.

Tengo muchas ganas de sentir esos nervios previos al partido

Cuestionada por las palabras del seleccionador Jorge Vilda, que dijo la calificó como “sinónimo de gol”, Peke agradece el halago y espera estar a la altura: “Ha tenido palabras bonitas hacia nosotras y yo he venido aquí para aprovechar la oportunidad y hacer lo que sé hacer: marcar goles”.

Sin embargo, la pequeña atacante vizcaína no siente presión por ver portería en su posible debut con la Roja:  “Es una presión innecesaria. Las delanteras tenemos que meter goles, de eso vivimos. Lo que espero del partido es intentar participar”, comenta acerca del encuentro del sábado contra Moldavia.

“Tengo muchísimas ganas de sentir esos nervios previos al partido y, si se da la posibilidad, competir y aprovechar el momento”, añade Peke, que remarca la importancia de llevarse los tres puntos: “Hemos venido aquí a ganar”.


Teresa: “Estar con las mejores es un premio a la temporada pasada”

Teresa Abelleira ya no es la capitana del Deportivo Abanca, desde hace unos meses es futbolista del Real Madrid, pero la centrocampista gallega sabe de dónde viene.
“Estar con las mejores es un premio, un premio a la temporada pasada. Todo el Deportivo hizo una gran campaña y cualquiera podría estar aquí”, declara en rueda de prensa.

Teresa, como Peke, se muestra impresionada con el alto nivel del grupo y también con el cálido recibimiento del vestuario: “Obviamente, entrenar con las mejores te hace exigirte más, aprender cada día y estar concentrada al 100% en cada entrenamiento. Lo que más me sorprendió es la calidad humana, algo muy importante en un vestuario”.

Con los pies en el suelo, la pontevedresa es consciente de que la competencia en su puesto es elevada: “En el mediocampo de España hay un nivelón increíble, son jugadoras muy, muy buenas. Vengo aquí a disfrutarlo, y obviamente quiero volver, pero soy consciente del gran nivel que hay”.

De cara al partido del sábado en Moldavia, Abelleira no se pone un objetivo individual: “No espero jugar muchos minutos, como es lógico. Hay una base y eso es lo que hay que trabajar más”, asume la futbolista de 20 años.

Teresa se protege de Jenni Hermoso en un entrenamiento de la Roja | RFEF

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noso-deporte/peke-es-todas-jugadoras-han-pasado-depor/20200914212508055375.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995