Imprimir

Paco Liaño: “Los clubes afectados tienen que hacer un frente común”

Israel Zautúa | 31 de julio de 2020

El exguardameta considera que el conjunto coruñés tiene derecho a quejarse porque se vio seriamente perjudicado al no celebrarse la última jornada en horario unificado  | aec
El exguardameta considera que el conjunto coruñés tiene derecho a quejarse porque se vio seriamente perjudicado al no celebrarse la última jornada en horario unificado | aec
Portero del Superdepor

Paco Liaño, mítico portero del Superdepor, campeón de la Copa del Rey y de la Supercopa de España y Trofeo Zamora en tres ocasiones con el conjunto coruñés, apuesta por una Liga  de 24 equipos como única solución posible al desaguisado originado por LaLiga.

¿Tiene el Deportivo razón en sus protestas?
Absolutamente. La temporada ha sido un desastre y en lo deportivo hay mucho que criticar, pero eso no quita para que el club ejerza su derecho hasta las ultimas consecuencias y reclame lo que el derecho le asiste porque todos los que hemos jugado al fútbol sabemos lo que supone jugar un partido con la presión añadida de estar pendiente de lo que ocurre en otro campo. De ahí que se jueguen las dos últimas jornadas en horario unificado.

Una medida, la de jugar en horario unificado, que propone la propia Liga desde hace años.
Todo esto parte de una metedura de pata de Tebas, que es el que ha admitidido su error. Ahora tratan de dar una solución a un problema que ellos mismos han creado, pero esa solución se les está volviendo en su contra. Entiendo que los clubes afectados protesten y tienen que hacer un frente común para obligar que se dispute esa jornada en horario unificado, lo que es materialmente imposible, o que den una solución alternativa y excepcional, que a día de hoy pasa por una Liga de 24, puesto que el Elche ya ve satisfecha su demanda con poder jugar el playoff.

El club coruñés ha insistido en repetir toda la jornada.
El derecho que asiste a todos los clubes implicados es el poder disputarse los partidos de las últimas jornadas en horario unificado. Es más, a los árbitros se les pide que sincronicen los relojes para que los partidos comiencen a la vez. Como ahora es imposible jugar esa jornada, hay que buscar la solución que sea mejor y que favorezca a todos los perjudicados. Y la Liga de 24 no parece una idea descabellada.

Sin horarios unificados, el penalti de Djukic quizá no hubiera sucedido nunca.
Por eso decía que los que hemos jugado al fútbol sabemos que hay circunstancias externas que condicionan mucho según qué tipo de acciones. Por eso, lo normal es que se quejen los perjudicados, no los beneficiados, pero es fácil hablar desde fuera cuando no sientes nada, que es un poco lo que reflejaba Lendoiro esta semana en un artículo, que Tebas entiende de economía, pero no de sentimientos y eso es algo inherente al fútbol.

El problema no es únicamente a nivel futbolístico, sino el peligro al que se ha expuesto a la ciudad de A Coruña.
Entiendo el cabreo de las autoridades municipales de A Coruña porque hablamos de un tema muy serio, por eso, al menos ahora todo lo que viene de la Liga suena sospechoso. Los comunicados del domingo, que tienen pinta de estar convenidos porque no tiene sentido que luego los jugadores salen a desdecir el comunicado de su propio club. Parece que por un lado van la Liga y el Fuenlabrada como club y por otro los jugadores, que son los mayores afectados.

Nos enfrentamos a un problema que puede prolongarse mucho en el tiempo.
Estamos viviendo una situación excepcional, no sabemos las fechas de inicio de la próxima temporada y Deportivo, Rayo y Numancia tienen que agotar las posibilidades y defender sus derechos. Aquí, si alguien ha fallado es la Liga Profesional porque, entre otras cosas, en su protocolo, que hasta ahora había sido un éxito, tenían que contemplar la posibilidad de un positivo en un partido en la última jornada y parece que eso no estaba muy bien pensado.

En cuanto al plano futbolístico, cuesta imaginar a un Depor en Segunda B.
Sí y no porque no hayamos tenido tiempo de ponernos en esa circunstancia, que es algo que en diciembre veíamos muy próximo, pero lo peor es que cuando parecía que lo teníamos conseguido, se ha vuelto a complicar y a estancar el equipo. Yo tengo la situación del Racing de Santander reciente, pero esta situación es mucho peor porque el Racing casi no tiene deuda. Hablamos de un histórico como el Deportivo que fue campeón de Liga. La dificultad es mucha y el equipo tendría que plantearse muchas cosas en el tema económico incluso a nivel de cantera y demás. No me imagino porque no suena igual un Deportivo-Compostela, que un Deportivo-Coruxo o un Deportivo-Celta B, el cachondeo de jugar en el estadio vecino, y la consecuencia económica, que es insostenible.

Es duro pensar en algo así cuando echas la vista atrás y ves tu nombre, Bebeto, Fran, Djalminha, Valerón...
Esos tiempos felices quedan muy lejanos y en las últimas temporadas no se acababan de hacer bien las cosas. Ha sido siempre estar en la zona baja, hasta el año pasado, aunque se jugó el playoff, pero no se hicieron las cosas bien siempre, y esta temporada, ya ves... por eso hay que plantearse un club de futuro que aguante, aunque sea en Segunda B. De lo que no dudo es de su afición, que no le va a dar la espalda ni en Segunda B.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportivo/paco-liano-clubes-afectados-tienen-hacer-frente-comun/20200730230211053932.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995