Imprimir

La juez no ve delito sanitario

c.a.f / redacción a coruña | 01 de agosto de 2020

Tebas asegura que hay una campaña contra su persona | efe
Tebas asegura que hay una campaña contra su persona | efe
El Juzgado de Instrucción 6 de A Coruña en el que recayeron las tres denuncias de particulares contra LaLiga, su presidente y el ‘Fuenla’ no percibe indicios, pero pedirá informes a la Policía Judicial

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño a A Coruña el pasado 20 de julio con casos de Covid-19 en la expedición, no percibe delito contra la salud pública. 

Diligencias previas
La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de “uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores”, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 
Por ahora, explica el TSXG, la magistrada titular del órgano entiende que “no existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia con encaje en el Código Penal”.

Siguientes pasos
No obstante, ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la detección de un positivo por COVID-19 en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos existentes. 

Ese estudio, precisa el Tribunal, “debe detallar también datos sobre las condiciones en que se produjo el traslado a A Coruña” con el número de “positivos e indicios sobre la forma de contagio”. 

Los denunciantes consideran que La Liga, Tebas y el Fuenlabrada son autores de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la salud pública. 

Por esos presuntos delitos pidieron al juzgado que esclareciera las eventuales responsabilidades penales y civiles que se pudieran derivar de los hechos que exponen en sus escritos. 

Investigación Fiscalía
Paralelamente, el Ayuntamiento de A Coruña solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada “por si fuesen constitutivos de delito”, después de que la sanidad gallega confirmara que el club viajó desde Madrid a la ciudad con cinco positivos por coronavirus. 

Expediente de la Xunta
Por otra parte, este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció después de la reunión semanal del Consello, en rueda de prensa, la decisión de dar por finalizada la información reservada previa, abierta por el viaje del CF Fuenlabrada el 20 de julio a La Coruña, e iniciar un “procedimiento sancionador contra la Liga de Fútbol Profesional y el Fuenlabrada por incumplimiento grave de protocolos sanitarios de salud pública”.

El instructor de la información reservada aprecia “indicios suficientes” para iniciar el procedimiento sancionador, que afecta tanto a la Liga de fútbol como al club fuenlabreño, pues considera que “hay una doble responsabilidad” en lo sucedido.

Ante el inicio de este expediente LaLiga respondió con un comunicado en el que acusaba a la Xunta de “declaraciones y medidas injustas y arbitrarias” que considera que “retrotraen a tiempos pretéritos que creíamos felizmente superados”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportivo/juez-ve-delito-sanitario/20200731212145053955.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995