Imprimir

El juego limpio se afianza como criterio de desempate

Redacción | 21 de agosto de 2020

Un equipo del Celta
le hace pasillo a
uno del Deportivo
en un campeonato
gallego infantil
| futgal
Un equipo del Celta le hace pasillo a uno del Deportivo en un campeonato gallego infantil | futgal
El ente autonómico instaura un sistema de puntuación para la deportividad

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) dará valor al juego limpio como criterio de desempate, más allá de premiarlo con un trofeo. El máximo organismo del balompié autonómico entiende el ‘fair play’ como “un pilar fundamental del fútbol en general”, según explica en un comunicado, y lo premiará con la idea de “erradicar comportamientos deportivos cuestionables”.

La Federación indica que el juego limpio tendrá un estatus valorativo para dirimir el mejor derecho deportivo cuando este no pueda ser determinado por el criterio clasificatorio o deportivo.

“La Federación Gallega de Fútbol lo tiene muy claro y sigue predicando con el ejemplo. La entidad que presidente Rafael Louzán entiende el juego limpio como un pilar fundamental del fútbol en general y más en nuestra comunidad”, explica la RFGF a través de un comunicado.

“Con la idea de erradicar comportamientos deportivos cuestionables, la RFGF, y así lo reglamentó, premia las conductas de juego limpio otorgándole un estatus valorativo para dirimir el mejor derecho deportivo cuando este no pueda ser determinado por el criterio clasificatorio o deportivo. De hecho, el juego limpio ya fue determinante a la hora de dirimir los cruces entre equipos de distintos grupos, en los cuales fue imposible aplicar el criterio clasificatorio”, añade.

Para otorgarlo, la Federación contabilizará las amonestaciones decretadas por el equipo arbitral en cada uno de los partidos y las sanciones por incomparecencia y alineación indebida.

Esta puntuación se efectuará de la siguiente manera: las tarjetas amarillas valdrán un punto; las dobles amarillas con expulsión, dos; las tarjetas rojas directas, tres por cada partido o semana de suspensión; la incomparecencia, con seis, y la alineación indebida, con cuatro.

También se tendrán en cuenta las sanciones del Comité de Competición y sus respectivos Subcomités, tanto a entrenadores, directivos, como a colaboradores de los clubes, al margen de las propiamente derivadas de las decisiones arbitrales. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noso-futbol/juego-limpio-afianza-como-criterio-desempate/20200820221755054584.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995