Imprimir

La grada herculina se contagia de un pesimismo absoluto

Armando Palleiro | 12 de noviembre de 2019

Aficionados durante el Deportivo-Elche | Patricia G. Fraga
Aficionados durante el Deportivo-Elche | Patricia G. Fraga
Por su parte, prensa y exjugadores afirman que todavía hay tiempo para la esperada reacción

La crisis por la que atraviesa el RC Deportivo trae de cabeza a un entorno que todavía no se puede creer que un histórico del fútbol estatal con seis títulos oficiales pueda estar amenazado por el descenso a Segunda B.

La séptima derrota de la presente campaña —en un total de 15 encuentros—, cosechada el pasado domingo frente al Elche, ha intensificado la luz de alarma encendida esta campaña en el RC Deportivo.

Los aficionados, que el pasado domingo registraron la peor entrada de la temporada en el estadio Abanca-Riazor, se muestran especialmente desesperanzados.

Los adeptos cuestionados por este diario piensan que la situación va camino de una pérdida de categoría prácticamente irremediable.

Anita Guerra, presidenta de la peña ‘Chamberí Branquiazul’ y secretaria de la Federación de Peñas, muestra su profunda preocupación por el presente y futuro inmediato de un club centenario como el RC Deportivo.

“Lo veo muy negro esta temporada, si desgraciadamente bajas a Segunda B estaríamos a un paso de dejarlo”, expresó.

En la misma línea, Antonoo Caridad, presidente de la agrupación ‘Marte’, pone de relieve la depresión que está atenazando al Depor. 

“No veo esperanza alguna ni solución, ahora mismo no hay nada”, agregó.

Adrián Feal, de la asociación andaluza ‘Al Sur de Riazor’, piensa que “debemos potenciar la fuerza psicológica del grupo, quiero creer que nos vamos a salvar pero existe una gran negatividad en el entorno”.

Serafín Otero, de la peña ‘Rías Baixas’ pide una reforma completa en el club. “Sería necesario cambiar todo, de arriba a abaixo”, cree.

Los profesionales de la información del cuadro coruñés, sin obviar lo complicado de la situación, aportan un halo de esperanza, al igual que los exjugadores blanquiazules.

Xosé Antonio Fraga (TVG) señala que incluso en caso de descenso habría que buscar fórmulas para la supervivencia; Óscar Martínez (Radio Marca), por su parte, destaca que “hay que trabajar con más ganas y estar responsabilizados ante la amenaza de la liga de bronce. Manjarín y José Ramón creen precipitado que el entorno comience a pensar en el descenso a estas alturas de campeonato.

LAS PREGUNTAS
Tanto aficionados blanquiazules impenintentes como profesionales de la información deportiva coruñesa y exjugadores del club de fútbol más laureado de Galicia opinan sobre la crisis de identidad del RC Deportivo.

1. ¿Qué le está sucediendo al equipo blanquiazul esta temporada y cree que existe solución y por dónde pasaría para salir del descenso? 

2. ¿Quién es a su juicio el máximo responsable de esta situación, los jugadores, el entrenador, el director deportivo o la presidencia? 

3. ¿Tiene miedo de que una hipotética pérdida de categoría pudiese suponer la desaparición de la entidad?

 

Anita Guerra (Secretaria de la Federación de Peñas)

1. Si supiera lo que le está sucediendo sería la primera en llamar a la Plaza de Pontevedra para buscar una solución; lo veo muy negro en esta temporada. He hecho una promesa si nos salvamos.

2. Me duele pero el director deportivo porque se han juntado un montón de circunstancias y los jugadores no funcionan. Carmelo es el máximo responsable. La directiva tampoco está demasiado acertada pero es la que tenemos. Al final estamos un poco de menos a Tino.

3. Sí, absolutamente, porque económicamente estamos delicados aunque estemos en proceso de saneamiento. Cada semana se puede estar peor porque la brecha es mayor respecto al descenso. Si desgraciadamente bajas a Segunda B estaríamos a un paso de dejarlo y pensar en otra cosa. Un auténtico peligro.

Antonio Caridad (Presidente de la Peña ‘Marte’)

1. Hemos tocado fondo, no veo esperanza ninguna, salí decepcionado del estadio el domingo, no veo ninguna solución porque no hay nada, los jugadores se olvidaron de jugar y de luchar, es un sinsentido.
 

2. Todos tienen parte de culpa pero la gestión de Del Pozo, que ha hecho y deshecho a su antojo, no se puede permitir. La directiva está perdida, no saben lo que tienen que hacer para sacar esto adelante. La afición estamos ayudando en todo y no se nos puede pedir más; en estos momentos estamos bloqueados. Siento que el equipo se nos va de las manos, no se ve la luz.
 

3. La verdad es que, tal y como vamos, tengo mucho miedo. Podrías pensar que queda tiempo pero es que no se ve mejoría alguna, estamos en una espiral de cada vez en peor y que no tiene salida. Parece que estamos soñando, en una pesadilla.

Adrián Feal (Peña ‘Al Sur de Riazor’)

1. Es más un estado de ánimo que otra cosa, vale que no tenemos un super equipo pero nos ganan todos y no creo que tengan mejores jugadores que nosotros. Potenciar la fuerza psicológica podría ser una solución viable.
 

2. Todos tienen parte de culpa y no se puede señalar solo a uno porque no es justo; tenemos que dejar claro que hay poco dinero y eso te condiciona todo. Hubo decisiones decisivas que no se entendieron como dejar salir a jugadores importantes como Mosquera o Fede Cartabia. La columna vertebral se nos fue y tenemos dos delanteros que son igual de nulos: Christian y Longo.
 

3. Sí, ahora mismo sí; quiero creer que nos vamos a salvar pero visto lo visto en el campo, tenemos muchos nervios y los rivales vienen encantados a jugar contra el Deportivo porque apenas tienen que hacer nada para sumar los tres puntos. Es una negatividad que envuelve al club enorme.

Serafín Otero (Peña ‘Rias Baixas’)

1. Solución non lle vexo, porque na miña opinión sería necesario cambiar todo de arriba a abaixo, comezar a cortar cabezas e facer unha limpeza total no clube. Todos os estamentos precisan de modificacións porque non están a funcionar en ningún sentido.

2. A presidencia decidiu seguir con Carmelo despois de non haber ascendido o ano pasado; neste sentido non podes agardar ata a o último día para fichar a cinco xogadores que veñen de recheo, non a marcar as diferencias. O problema radica na dirección deportiva pero obviamente é responsable tamén o que a sostivo.

3. Sí, vamos no camiño nese de descenso e se non tomamos medidas urxentes vamos para aí; non vexo trazas de que se tomen decisións importantes na asamblea de accionistas de fin de ano, a día de hoxe véxome co meu equipo en Segunda B e moi próximo á desaparición.

Xosé A. Fraga (Xornalista TVG)

1. A miña sensación é que se trata dun equipo mediocre para a categoría, con demasiadas feblezas, moi inconsistente mentalmente e pobre futbolísticamente.
 

2. Eu penso que non existen culpas únicas no fútbol pero na miña opinión é básicamente dos que xogan, non están dando o nivel. A pretempada non foi boa nin achegou mecanismos colectivos suficientemente competitivos. A configuración do plantel queda en entredito polo que se está a ver no campo. Culpables, un pouco todos.
 

3. Por suposto que me preocupa un posible descenso pero considero que nesa situación habería opcións para que non desaparecera o clube, buscar unha refinanciación da débeda, como se fixo noutros clubes. Ou tamén unha ampliación de capital, que semella máis complicado. Non creo que o clube vaia desaparecer.

Óscar Martínez (Periodista Radio Marca)

1. Veo una solución, que es seguir trabajando, ser más firmes atrás y evitar concesiones en defensa. Trabajar con más ganas cada día para corregir errores, creo que es la única solución factible y viable.
 

2. Entiendo que de la dirección deportiva, porque es la encargada de diseñar la plantilla. Llevamos esta temporada dos entrenadores y solo hemos ganado un partido. Son unas cifras preocupantes. 
 

3. Más que miedo hay que estar responsabilizados de todo lo que significaría un hipotético descenso a la Segunda B; todos tendríamos que mentalizarnos para sacar esto adelante con muy poca capacidad económica. Habría que encontrar viabilidad sin televisión, una dificultad extrema y que obligaría a cambiar por completo la forma de trabajar de hoy en día, con muchas menos facilidades.

Javier Manjarín (Exjugador del Deportivo)

1. La situación está difícil, ganar cuanto antes y que los jugadores recobren la confianza que se ha ido perdiendo por la falta de resultados.

2. Todos tienen su parte y todos quieren lo mejor para el club pero a veces las cosas no salen como uno quiere; esto es fútbol y no son matemáticas. Las cosas no están saliendo bien y todos tienen su parte de responsabilidad. El momento en el que los jugadores tengan la calma suficiente para sacar a relucir lo mejor de sí mismos podrá protagonizarse la reacción, es un aspecto de confianza.

3. Si te digo la verdad ni siquiera me he planteado hasta el momento que el RC Deportivo pueda descender, hay tiempo más que de sobra para revertir esta situación y que el equipo se asiente en una zona más tranquila de la clasificación. 

José Ramón (Exjugador del Deportivo)

1. Hay que aceptar la realidad, que no se puede esconder, el juego y los resultados son malos. Hay que ser realistas y dar credibilidad a lo que se diga, transmitir seguridad. El equipo no está haciendo bien las cosas, debemos trabajar desde cero. Trabajar los aspectos técnicos y tácticos, empezando siempre desde abajo. No se trata de corregir sino de cambiar las bases para comenzar a crecer.
 

2. No hay un máximo culpable sino un cúmulo de errores, se trata de saber gestionar este tipo de situaciones. El equipo tiene demasiada presión y ahí Carmelo tiene mucho que decir para tranquilizarlo.
 

3. Hay más que tiempo suficiente para revertir la situación, no hay que volverse loco; debemos pensar primero en el juego, antes que en la clasificación. Es demasiado pronto para esta pregunta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportivo/grada-herculina-contagia-pesimismo-absoluto/20191111203725043837.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995