Imprimir

El experimentado Granero

Carlos A. Fernández | 16 de octubre de 2020

Borja Granero,  Eneko Bóveda , Borja Galán
Borja Granero, Eneko Bóveda , Borja Galán
La mayor parte de los jugadores del Deportivo han pasado por la categoría de bronce del fútbol nacional, en la que ningún deportivista (salvo el míster) lleva más partidos que el central

El Deportivo es ‘nuevo’ en Segunda B, categoría que no pisaba el primer equipo blanquiazul (sí el Fabril) desde hace cuarenta años, pero en el club hay experimentados jugadores y técnicos, gente con muchos encuentros en la categoría de bronce. El líder es el míster, con 200 partidos, cifra redonda, y en el equipo, Borja Granero, con 120. Eso sí, solo uno más que Borja Galán y Eneko Bóveda, quien ya sabe lo que es ascender de Segunda B a Primera con el Eibar en temporadas consecutivas, al igual que Salva Ruiz con el Mallorca.

Al frente de la nave, Fernando Vázquez. Dirigió 200 veces a sus equipos en Segunda B, aunque no la pisa desde 1995, cuando entrenó al Lugo. Antes, había tenido permanencias exitosas con el Lalín y también, en el lado negativo, un descenso.

Uno a uno

Por dorsales, el 1 del Deportivo, Carlos Abad cuenta con 63 partidos en Segunda B. Afrontó una promoción de ascenso a Segunda A con el Real Madrid Castilla en la temporada 2015-16, en la que le eliminó el Lleida.

El canterano Jorge Valín ha jugado 20 encuentros en la categoría a la que vuelve con el Depor. En ella, sufrió un descenso a Tercera con el Fabril en 2019.

En esa caída le acompañó Mujaid Sadick, que ha disputado 17 partidos en Segunda B.

El capitán deportivista, Álex Bergantiños, suma 38 partidos en Segunda B. Fue a principios del milenio con el Fabril.

Para experiencia, la de Eneko Bóveda. Ha jugado 119 encuentros en Segunda B. Tuvo un ascenso a Segunda con el Eibar y otro a Primera. En los últimos años hizo el camino a la inversa con el Deportivo, en el que vuelve a formar parte de la relación de capitanes.

También conoce el fútbol de bronce Uche Agbo. El nigeriano participó en 57 partidos en Segunda B con el Granada.

La categoría será nueva para los dos siguientes en el listado de dorsales de la plantilla. Celso Borges, en España, solo ha vestido la blanquiazul y en Primera División. El portugués Rui Costa conoce únicamente la Segunda División con el Alcorcón.

Sí ha jugado en Segunda B José Alonso Lara, que acumula 27 partidos en esa categoría, todos con el Sevilla.

Como Bóveda, lleva 119 partidos en Segunda B Borja Galán. Jugó una promoción de ascenso con el Fabril a Segunda y sufrió los descensos con el Atlético B y el Getafe B a Tercera.

Contrasta con Claudio Beauvue, que en España es la primera vez que pisa una categoría no profesional.

Bajo palos no solo tiene experiencia en el fútbol de bronce Carlos Abad; también Lucho García. que ha jugado 29 partidos.

Cuatro menos, Yago Gandoy. Como Mujaid y Valín, formó parte del equipo del Fabril que descendió a Tercera en 2019.

El currículo en España está en blanco para Nacho González, mientras que otro de los recién llegados, Héctor Hernández, mira al centenar de encuentros. Lleva 87 partidos en Segunda B. El ex del Numancia sufrió un descenso a Tercera con el Zaragoza B.

Derik Osede, formado en la cantera del Real Madrid, también ha tenido experiencia en la tercera categoría del balompié nacional, en la que ha jugado 37 encuentros.

El líder

Ha sido incorporado para reforzar una posición en la que Vázquez tiene otra cara nueva esta temporada, Borja Granero. En Segunda B es el deportivista con más experiencia, un partido más que Bóveda y Galán: 120, repartidos entre el Villajoyosa y el Racing de Santander. Descendió en su debut en la categoría de bronce, ascendió con el Racing a Segunda en 2014 y disputó otras dos fases de ascenso como futbolista del equipo cántabro (14 partidos en los tres playoff).

Son muchos los años de Keko Gontán en el fútbol profesional, pero también se calzó las botas en Segunda B 43 veces.

Por encima del centenar de partidos (concretamente 105) se sitúa otro de los deportivistas con más y mejores experiencias en Segunda División B. Ojalá repita en el Deportivo lo que pudo celebrar (para dolor de la entidad blanquiazul) con el Mallorca. Primero ascendió a Segunda División y, acto seguido y a costa del Deportivo, a Primera aquel fatídico 23 de junio de 2019.

La lista de la primera plantilla la completa un Diego Rolan que no ha vestido la blanquiazul hasta esta temporada, a pesar de que su fichaje se cerró en 2017, y que en España solo ha tenido partidos en Primera División, por lo que afrontará una nueva experiencia en su carrera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportivo/experimentado-granero/20201015221458056347.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995