Imprimir

Así transcurrió el día en que se cometió la injusticia

Carlos A. Fernández | 28 de julio de 2020

Uno de los miembros del CF Fuenlabrada, ayer en el hotel Finisterre de A Coruña | efe /cabalar
Uno de los miembros del CF Fuenlabrada, ayer en el hotel Finisterre de A Coruña | efe /cabalar
LaLiga supo de los positivos de la expedición del Fuenla el día 20 a 17.15 y a las 18.32 habló con Lete

LaLiga conoció los positivos por Covid-19 que había en la concentración del Fuenlabrada en A Coruña el lunes de la semana pasada a las 17.15 horas y contactó con la Xunta de Galicia, en concreto con José Ramón Lete Lasa, ese día a las 18.32, según figura en las pruebas que aportó al Juez de Disciplina Social de la propia asociación de clubes.

Los primeros positivos en el Fuenlabrada se habían detectado el fin de semana, pero esos miembros del club, un jugador y tres del staff, no se desplazaron a Galicia el lunes.

Ese día, los jugadores, cuerpo técnico, personal del club y directivos, un total de 46 personas, fueron sometidos a la prueba PCR entre las 07.50 horas y las 08.35.

La expedición del Fuenlabrada, integrada únicamente con personal de dicha entidad que había obtenido dos resultados de PCR negativo y un test rápido negativo entre el sábado y el domingo, inició el traslado al aeropuerto de Madrid desde sus instalaciones a las 08.45. Paralelamente, una enfermera se desplazó al domicilio del jugador y de los tres miembros que dieron positivo previamente para realizarles la prueba PCR a ellos y sus convivientes.

A las 17.15 horas, ya con el Fuenlabrada en A Coruña, el laboratorio que analizó las PCR comunicó telefónicamente tanto a los servicios médicos del club como a LaLiga que había posibilidades de positivo en ocho muestras (6 jugadores y 2 staff) pero que debían realizar un proceso de validación técnica, proceso que requirió de media hora.

A las 17.45 horas, el laboratorio confirmó telefónicamente a La Liga cuatro positivos (3 jugadores y 1 staff) y le indicó que las cuatro muestras restantes deben de entrar en reproceso total y que no podrán dar los resultados hasta pasadas unas horas.

Una vez que el club conoció la identidad de los afectados, relata el informe, se dieron instrucciones por parte de LaLiga a todos los miembros de la expedición para que dejaran sus actividades y se aíslen en las habitaciones.

En ese momento, añade, se produjeron reuniones para activar medidas y LaLiga decidió a qué instituciones y organismos debía informarse de la situación, entre las que se consideró necesario “la suspensión del partido y del resto de partidos afectados y en la que se propusieron nuevas fechas de los partidos aplazados”.

A las 17.29 horas, de acuerdo a LaLiga, se trató de contactar con el director general de Deportes, avisando de la urgencia de la situación y de que se estaban realizando llamadas a las comunidades autónomas de Madrid, lugar de residencia, y de Galicia, por ser el lugar de destino de los jugadores.

A las 17.34, se contactó e informó también al jefe de presidencia de la Secretaria de Estado para el Deporte y, tres minutos más tarde, se comunicó el estado de la situación al CSD a través del director general de Deportes.

A las 17.47 se realizó un primer contacto con el secretario general de la RFEF y se le informó a las 18.00 horas y a las 18.15 se tuvo la primera reunión entre Liga, Federación y CSD, con un receso de media hora en la que el Consejo Superior de Deportes consultó a Sanidad la situación. A las 19.15 horas se retomó la reunión y el CSD, siempre según el relato que aporta LaLiga, informó que Sanidad no tiene una postura clara sobre la suspensión del partido hasta no tener un conocimiento más detallado de la situación.

A las 19.30 horas finalizó la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio a los efectos de adoptar la decisión del aplazamiento del encuentro manteniendo los encuentros de la categoría.

Entre tanto, a las 18:07 se trató de contactar telefónicamente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al no poder contactar con él se llama al consejero de Hacienda y, finalmente se envió mensaje de whatsapp a las 18.08 anunciándole la confirmación de positivos y solicitando hablar con él.

A las 18.28 el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid devolvió la llamada y se le informó de la situación y a las 18.32 LaLiga llamó al Secretario General de Deportes de la Xunta y le solicitó que ponga en contacto a La Liga con la Dirección General de Salud pública.

A las 18.50 se facilitó a LaLiga el teléfono de contacto de la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia, a las 19.06 se contacta con el jefe de Gabinete de la Presidente de la Comunidad de Madrid y a las 19.14 la Dirección General de Salud Pública de la Xunta se puso en contacto con LaLiga y se le comunicó lo que está sucediendo con todos los pasos dados.

Entre las 19.32 y las 19.35 se trató de contactar nuevamente telefónicamente y a las 19.41 la Dirección General de Salud pública de la Xunta, devolvió la llamada y LaLiga le reportó de la evolución de los acontecimientos y a las 20:14 solicitó a LaLiga un correo de comunicación con la información necesaria.

Además, LaLiga había establecido una primera ronda de llamadas a las 18.22 horas a los clubes de Segunda División informando de la suspensión de los partidos pero que esperasen confirmación, y, posteriormente, entre 19.30 y 20.15 se fue informando de la situación y de los acuerdos finalmente adoptados de los clubes de Segunda División.

Reconoce la patronal que “algunos clubes trasladan a LaLiga su disconformidad, incluso manifestando su voluntad de no jugar el encuentro”.

Finalmente, como es sabido, todos los partidos correspondientes a la última jornada del campeonato se disputaron excepto el del Deportivo, que no pudo defender en el terreno de juego sus opciones de permanencia en Segunda División y sufrió el descenso de categoría por los resultados del Albacete y el Lugo. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportivo/asi-transcurrio-dia-cometio-injusticia/20200727232825053835.html


© 2020 DXT Campeón

DXT Campeón
Primer Diario Deportivo de Galicia, todos los días en tu kiosco desde 1995