Viernes 16.11.2018
TERCERA | REPORTAJE

Cañi: “Prefiero que Sabela gane OT antes que ascender a Segunda B”

Son novios desde hace siete años y esta temporada es especial para ambos: uno, el futbolista, arrasa con el Bergantiños en Tercera División; y otra, la cantante, tiene éxito en el concurso de televisión Operación Triunfo. Son Jesús Cañizares (Cañi en el fútbol y Chus en su pueblo) y Sabela Ramil.

Vivían y, cuando ella gane o termine su experiencia en OT, seguirán viviendo en A Coruña con Lolo, el perro del que a veces se habla en la academia. Sabela en el plató y Cañi en el campo de fútbol tienen la suerte de hacer lo que más les gusta. 

Pese a que Sabela ya es famosa, Cañi todavía tiene la suerte de pasar desapercibido allá por donde se mueve. “La gente más cercana me hace alguna broma con eso, pero por la calle todavía no me ha parado nadie”, indica el futbolista del Bergantiños.

Los aficionados del Bergan y algunos del Choco han compartido grada con Sabela antes de que ella saliese por la televisión. Lo cuenta Cañi. “En el primer partido de liga contra el Choco ella estuvo en As Eiroas y le dediqué mi gol”. 

Como no podía ser de otra manera, Cañi ha conseguido que sus compañeros se enganchen a Operación Triunfo. “Bastantes compañeros ven la gala los miércoles, pero Álex Diéguez ve el 24 horas y es uno de los mayores fans”.

En la última gala, la del miércoles de esta semana, Sabela fue una de las grandes protagonistas al ser una de los tres concursantes más votados por el público como favoritos. Cañi se muestra “sorprendido por una parte y contento por otra porque se lo merecía por como se está dando el concurso. La gente se ha dado cuenta del tipo de canciones que le están dando, el apoyo desde fuera es bueno y va a hacer que ella esté más tranquila”.

Sabela ha interpretado cinco canciones en lo que va de concurso y su novio tiene una favorita. “Benditas feridas. La parte de emoción se comió a la parte de técnica en la canción. También me gustó mucho ‘Como quieres que te quiera’, de Rosario, con Marilia”.

Hay dos nominados cada semana y preparan una actuación para el última día pero, hagan lo que hagan en la gala, la mayoría de los votos se dan en los seis días previos. “Es importante recalcar que cada 24 horas se puede seleccionar favorito o, en caso de un nominado, se puede marcar a quién quieres salvar. Todos los votos que se van sumando durante la semana son importantes a la hora de cambiar un resultado en la valoración final”, recalca el de As Pontes.

Cañi o Chus
En el fútbol todo el mundo le conoce como Cañi. Ha sido raro escuchar en la academia a Sabela llamar Chus. “Durante mi infancia en As Pontes todo el mundo me llamaba Chus porque Cañi es mi hermano mayor, pero en el fútbol me quedó Cañi”, explica el jugador del Bergan.

Se comenta por Carballo y por As Eiroas que, cuando Sabela estuvo nominada, el presidente Chano Calvo votó para salvarla más de 20 veces. Cañi reconoce que “sé que la votó bastantes veces, no sé cuántas, pero se agradece mucho”.

Como no podía ser de otra manera, los compañeros de equipo de Cañi también están con Sabela y, salvo que se despiste alguno, todos la votan como favorita y son un gran apoyo para la cantante gallega. ”De vez en cuando tengo que recordarlo cuando acaban los entrenamientos pero todos votan a la de As Pontes y, si se olvidan, Cañi se encarga de refrescarles la memoria.

La pregunta del millón para Cañi es una. ¿Ascender con el Bergantiños a Segunda División B o que Sabela gane Operación Triunfo? “Sé que es meterme en un compromiso y lo siento si molesta mi respuesta, pero si fuese cuestión de vida o muerte elegiría que Sabela gane OT. Lleva mucho tiempo peleando por tener una oportunidad en el mundo de la música”, reconoce su novio. 

Una de las mascotas de las que más se habla en la academia de Operación Triunfo es Lolo, el perro de Cañi y Sabela del que habló la pareja en una llamada que permitió el concurso hace unos días. El jugador de As Pontes asegura que Lolo está “muy bien. Al estar en casa solo con él, me hace mucha compañía”. La concursante le pidió al futbolista que le cortase el pelo a su perro y Cañi dice que “le he cortado las greñas porque si no le parecería mal a Sabela cuando regrese”, asegura el extremo derecho del Bergantiños.

Reconoce que vivía las primeras galas con bastante tensión y nervios, pero que en cuanto a nervios ya “no, a lo mejor al principio. Ahora ya me acostumbré un poco y no estoy nervioso. Confío plenamente en lo que puede llegar a hacer ella. Me he dado cuenta de cómo funciona la dinámica del programa y es cuestión de que lo disfrute.

El Bergantiños ha movilizado a mucha gente del pueblo vote a Sabela, pero Cañi tiene claro cuál es el pueblo en el que más se apoya a su pareja. “Sé que en Carballo se ha movido mucho el asunto, pero en As Pontes la gente está a pie del cañón desde el primer día”.

Cañi no se pierde ni una gala de Operación Triunfo y a Sabela “le gusta bastante el fútbol y es de las que se pone nerviosa en los partidos”, desvela el jugador del Bergan.

El exfutbolista de As Pontes, Fabril, Cerceda, Silva tiene sentimientos contrapuestos. “Aunque me tarda en volver, quiero que se quede allí el máximo tiempo posible. Cuando esté aquí ya hablaremos todo lo que tenemos pendiente”, asegura.

Lo que tiene claro su novio es que la gente apoya cada vez más a su novia. “Al principio estaba cohibida. Estar las 24 horas con las cámaras le hacía no interactuar tanto como otros, pero cada vez está más suelta y tranquila y ahora que sabe que la gente le ha votado entre los tres favoritos. Sabe que tiene un respaldo estará mejor”, confía Cañi.

Que gane Sabela Operación Triunfo antes que el ascenso del Bergantiños pero, ¿ve posible Cañi competirle el primer puesto los dos grandes favoritos como son Racing y Compostela? “Sí, tenemos una plantilla corta pero es muy competitiva y, aunque todavía es pronto, creo que tenemos capacidad para estar ahí arriba a final de temporada”.

El Bergantiños lleva ocho victorias y un empate en nueve jornadas, unos registros que ningún otro equipo ha alcanzado y por eso es el líder destacado del grupo 1 de Tercera. “La clave es la concentración que está teniendo el equipo en todos los partidos: somos eficaces arriba y atrás estamos defendiendo muy bien”.

¿Qué hace el Bergan para no perder ningún partido? “Sabemos que si no encajamos tendremos muchas posibilidades de llevarnos los tres puntos. No es ese el planteamiento inicial, pero en el equipo concebimos que si no encajamos es mucho más fácil llevarnos los partidos”, sentencia un Cañi que afronta su primera temporada en el Bergantiños, un club  que define como “muy familiar desde el primer día”.


El fan de OT

“No pensaba que me vería en una de estas: lo sigo todos los días”

Cañi está enganchado a Operación Triunfo. No solo ve las galas, también el OT Directo.

¿Le han dado canciones más difíciles a Sabela que a otros muchos concursantes?
No entiendo mucho de música y no podría valorar si son canciones más o menos difíciles, pero sí que son menos de su estilo que otras canciones que le han dado a otros concursantes que se adaptan mejor a su forma de cantar.

¿Ves el concurso todos los días?
Sí, porque el 24 horas lo acabo poniendo en casa en cada hueco libre que tengo, ya sea en el desayuno, en la comida... No pensaba que me vería en una de estas pero es así (risas).

Si no pudiese ganar Sabela, ¿quién te gustaría que ganase?
De los otros concursantes me quedaría con Natalia. Creo que es la que mayor potencial tiene de todos ellos.

Marta o Damion. ¿A quién salvarás?
Desde que empezó el programa, solo voté en la salvación cuando estuvo nominada Sabela.

Cañi: “Prefiero que Sabela gane OT antes que ascender a Segunda B”