Viernes 16.11.2018
segunda b | fabril

Gaizka Martínez: “Cuando no te sientes valorado, te dan ganas de reciclar y marcharte”

Lo ha pasado realmente mal la temporada pasada. Gaizka Martínez Navarro, que fichó por el Deportivo hace algo más de un año, cumplirá 22 años este sábado. Central, aunque últimamente también mediocentro, el futbolista vasco desvela sus malos momentos en el Fabril que lo han llevado a plantearse una salida. Esta temporada ha recuperado la motivación, pero el filial no acaba de arrancar.

Gaizka Martínez, jugador del Fabril, ayer en la Facultade de Economía e Empresa de la UDC, donde cursa ADE | quintana
Gaizka Martínez, jugador del Fabril, ayer en la Facultade de Economía e Empresa de la UDC, donde cursa ADE | quintana

Una derrota más...
Cuando entras en una dinámica mala, cuesta mucho salir de ella. Hacemos un partido en el que en otras ocasiones nos podíamos haber llevado los tres puntos y, por una acción a balón parado, algo que nos está penalizando mucho esta temporada, sufrimos una derrota más.

¿Mereció perder el Fabril?
Yo creo que no. En la primera parte salimos un poco nerviosos y se vio en nuestro juego, ya que estuvimos imprecisos. El Sanse tampoco tuvo tantas ocasiones, nos marcó a balón parado. La segunda mitad fue prácticamente toda nuestra, tuvimos ocasiones y, por mala suerte, perdimos. Lo más justo habría sido un empate.

¿Qué valoración haces del juego del Fabril?
Desde el principio de temporada hasta ahora se está viendo una mejoría. En el inicio de liga no teníamos adaptación porque había gente nueva y faltaban jugadores, no estaba completo el equipo. Ahora la evolución se está notando.

¿En qué crees que estuvo mejor el Sanse?
Si el Sanse está donde está esta temporada es porque es un equipo sólido, tiene gente buena arriba y defensivamente también lo hace bien. Su principal baza es que no regala nada y, a la mínima que el rival les conceda un poco, son capaces de hacer gol y, a partir de ahí, es muy difícil remontarles un partido.

¿Crees que volvisteis a regalar un partido?
El Sanse nos marcó su gol a balón parado. Nos tenemos que enchufar un poco más en esas acciones e intentar meter las ocasiones que tengamos. Nos está costando mantener la portería a cero y creo que tenemos que empezar por ahí. 

¿Cómo estaba el vestuario al acabar el partido?
Jodidos. Estamos en una dinámica en la que no conseguimos ganar por la mínima y eso se ve en el ánimo de todos. 

¿Cómo encara el Fabril esta semana tras sufrir una nueva derrota?
Lo bueno que tiene el fútbol es que cada semana te da una nueva oportunidad. Debemos resetear, empezar de cero con la mente despejada y sabiendo que, tarde o temprano, va a tener que llegar esa victoria y, a partir de ahí, mantener esa dinámica.

Es complicado salir de esta dinámica, pero no lo estamos haciendo tan mal

¿Qué errores está cometiendo el Fabril en el inicio de temporada?
Las jugadas a balón parado nos están afectando y es algo en lo que tenemos que mejorar bastante, pero no creo que estemos haciendo nada estratosféricamente mal para estar en esta situación. Salir de esta dinámica es complicado, pero no creo lo estemos haciendo tan mal.

Una sola victoria en nueve jornadas. ¿Mala suerte?
No, si perdemos es porque la situación ha sido así, pero en varios partidos hemos merecido bastante más.

¿Tendrá que luchar por la permanencia el Fabril?
No creo que tengamos que pelear por la permanencia porque creo que tenemos equipo para luchar por otras cosas, pero en la situación en la que estamos tenemos que pensar en ganar partidos porque es muy pronto, queda mucha liga. Las últimas jornadas van a dictar a lo que vamos optar.

¿En qué crees que debe mejorar el Fabril para salir de la situación en la que se encuentra?
Debemos ser más sólidos. La temporada pasada prácticamente no nos hacían goles y este año estamos peor en ese aspecto. Si dejamos la portería a cero, ya no perderemos y, a partir de ahí, las que tengan que entrar, entrarán.

¿Presiona peor este Fabril que el de la temporada pasada?
El año pasado hacíamos bien la presión y la llevábamos a cabo en casi todos los partidos y esta temporada hay partidos en los que presionamos más arriba y en otros nos replegamos. La presión no es el problema y no tiene que ver en los resultados.

¿Tanta diferencia existe entre este equipo y el de la temporada pasada?
Esta temporada somos más jóvenes y eso puede repercutir un poco. El año pasado, la gente más veterana transmitía otra visión y nos ayudaban porque conocían la categoría. A lo mejor este año en situaciones adversas nos cuesta más relajarnos, parar y seguir, pero tampoco creo que sea muy diferente la plantilla.

Aunque las cosas no van bien, no se debe optar por una destitución

¿Te sorprendería que el club decidiese buscar un relevo en el banquillo?
No se debe buscar ningún relevo. El año pasado cambiamos de entrenadores por cuestiones positivas. Esta temporada, aunque las cosas no están yendo como esperamos, es muy pronto y no se tiene que optar por una destitución.

Cuatro partidos como titular y dos de suplente. ¿Satisfecho con los minutos?
Siempre se quiere más pero el míster es el que decide. Hay un montón de competencia en los puestos en los que puedo jugar yo y, cuando entro, intento ayudar lo máximo posible al equipo y si no entro, ayudo desde fuera.

¿Cómo te encuentras a nivel competitivo?
Este fin de semana tuve algún problema muscular. Es jodido tener que retirarte por algo así porque no lo controlas tú y, teniendo en cuenta la situación en la que estaba el partido, fastidia aún más. Pero en líneas generales me encuentro bastante bien.

Has jugado de mediocentro y de central. ¿Ha encontrado el míster tu sitio en las dos últimas jornadas?
Es cierto que me encuentro más cómodo de central, pero si el míster me quiere poner de delantero, jugaré de delantero. Estoy para lo que él decida y me adapto a todo.

En la última jornada con Quique y en la anterior con One. ¿En qué cambia jugar con uno o con otro?
Hay una competencia que es muy buena, todos estamos a un nivel muy parejo y, aunque entre o salga uno, no se va a notar.

Has sido uno de los pocos jugadores que no se ha planteado una salida. ¿Estás contento en el Deportivo?
Estoy contento con la ciudad y con el grupo de compañeros que hice el año pasado, pero la temporada pasada fue dura para mí y, hablando con el Depor, decidimos que lo mejor era continuar aquí.

¿Esperabas más protagonismo?
Cuando no te sientes muy valorado, te dan ganas de reciclar y marcharte pero, siendo consciente de que el Deportivo es muy buena opción, decidí quedarme.

Cuando ves que eres la última opción para todo, dices: ¿estaré valorado?

¿Por qué no te sentías valorado?
Más por el cuerpo técnico que por otra cosa. Cuando ves que eres la última opción para todo, te preguntas: ¿estaré valorado yo aquí? Y me surgen las dudas. Al final decidí quedarme e intentar que no vuelva a pasar.

Este verano tuve la oportunidad de estar con el primer equipo y para mí fue positivo

¿Piensa Gaizka en una oportunidad en el primer equipo o queda lejos?
Cualquier jugador que está en un filial debe tener como aspiración subir al primer equipo. Este verano tuve la oportunidad de hacer un tramo de la pretemporada con el primer equipo y para mí fue muy positivo. Esta temporada, Víctor ha conseguido debutar en Copa y yo me alegro mucho por quien lo hace y mi aspiración deber ser esa.


Un toque personal

"Hasta el pasado curso estudié INEF, y ahora ADE"

Vive solo, es de Piqué y Javi Martínez, entra al campo siempre con el pie derecho. Es el Gaizka más personal.

¿Cómo es el vestuario del Fabril esta temporada?
Somos un grupo muy bueno. No tengo ninguna pega. Vamos todos a una. En este tipo de situaciones puede haber un poco más de rifirrafes, pero quedan en el campo. Lo único que queremos es ganar.

¿En qué posición jugabas de pequeño?
De central siempre hasta hace dos años que se lesionaron todos los mediocentros y el míster me probó ahí.

¿A qué jugador querías parecerte de pequeño?
Siempre me ha gustado mucho Piqué. Soy del Athletic y también me gusta mucho Javi Martínez.

¿Qué haces fuera de los entrenamientos?
Hasta el curso pasado he estudiado INEF en todos los sitios por los que me he movido. Como en A Coruña no pude compaginar los entrenamientos con los estudios, decidí dar un cambio brusco y probar en ADE. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con las matemáticas y una ingeniería la veía un poco difícil, así que me metí en esto, que tiene un poco de todo.

¿Hay diferencias entre Bilbao y A Coruña?
Lo importante es el clima y es parecido, así que no cambia mucho. A Coruña es pequeña y muy acogedora.

¿Tiene alguna manía Gaizka en los partidos?
Me gusta entrar con el pie derecho al campo.

Vives solo, ¿cómo llevas lo de cocinar?
En mi época en el Levante ya tuve que adaptarme y reconozco que este año soy un poco más cocinillas.

Pero no al nivel de Blas...
Eso es imposible.

Gaizka Martínez: “Cuando no te sientes valorado, te dan ganas de reciclar y marcharte”