Miércoles 14.11.2018

SEGUNDA B | FABRIL

Guillermo May: “Aquí la pelota va a una velocidad muy alta y debo adaptarme”

El Fabril no ha ganado ninguno de los tres primeros partidos de liga. El uruguayo Guillermo May ha sido titular en las tres jornadas. Es autocrítico, pero también optimista con la temporada del filial blanquiazul. 

Guillermo May, atacante del Fabril, durante un partido de esta pretemporada | javier alborés
Guillermo May, atacante del Fabril, durante un partido de esta pretemporada | javier alborés
Guillermo May: “Aquí la pelota va a una velocidad muy alta y debo adaptarme”

El Fabril no ha ganado ninguno de los tres primeros partidos de liga. El uruguayo Guillermo May ha sido titular en las tres jornadas. Es autocrítico, pero también optimista con la temporada del filial blanquiazul. 

¿Es justo el 1-0?
Jugamos un primer tiempo bastante bueno, tuvimos más la pelota, pero en el segundo el Fuenlabrada se vino arriba, tuvo más situaciones de gol, volcaron su experiencia y sus ganas de ganar. Para mí el empate hubiese sido el resultado más justo, pero en el fútbol no se gana por merecimientos.

¿Qué le ha faltado al Fabril para conseguir un resultado positivo?
Nos faltó profundidad, tener más tranquilidad, un poco de paciencia para obtener el resultado y, sobre todo, un poco de aire para ser mejores que el rival cuando se definía el partido en los últimos minutos.

¿Qué lectura positiva sacas del partido?
En el primer tiempo jugamos en campo contrario, de igual a igual ante un rival que va a estar peleando el campeonato. Es una lástima que hayamos arrancado de esta manera la liga, pero tenemos que levantarnos, tirar para delante y buscar esos momentos en los que estamos mejor en los partidos teniendo la pelota, triangular, llegar por fuera con centros y teniendo situaciones de gol. 

El Fabril modificó el dibujo de cinco a cuatro defensas en la jornada 3. ¿Le benefició?
Yo creo que sí. El equipo se sintió cómodo y en Fuenlabrada se vio nuestra mejor faceta en el juego de las tres primeras jornadas. Pudo ser el cambio de formación o el partido, en el que nos sentimos cómodos, pero debemos seguir insistiendo de esta manera para obtener resultados. Hay un equipo que tiene mucha ambición y ganas. Nos falta esa victoria que nos dé la confianza para poder seguir ganando.

¿De qué manera te influye a ti jugar de cuatro o de cinco?
Jugando con línea de cuatro tengo más espacio en la banda sin tener que compartirlo tanto con el carrilero. Es un sistema que le ha servido más al equipo, que estaba acostumbrado a jugar con defensa de cuatro la temporada pasada. Cuando hay muchos jugadores en el equipo que se sienten cómodos con algo, es a lo que hay que apuntar porque lo importante es que el equipo sea mejor, que pueda ganar par lograr la satisfacción de todos. 

¿Te esperabas un partido como el que se jugó en Fuenlabrada?
Los habíamos estudiado y habíamos visto que el Fuenlabrada no es un equipo de proponer, pero sí es muy fuerte en el balón parado ofensivo y tiene un juego muy directo. Intentamos salir a robarles la pelota, que nuestros mediocentros tuviesen protagonismo en ese aspecto y poder elaborar llegando por banda. En el primer tiempo salió bastante bien y en el segundo había que contrarrestar una propuesta del rival más ofensiva. 

¿Está jugando mal el Fabril para no conseguir ningún triunfo?
En los dos últimos partidos la derrota fue injusta, pero esto es fútbol. Si somos capaces de mantner el juego que hicimos en la primera parte del partido contra el Fuenlabrada durante 90 minutos y si físicamente estamos al 100%, no va tardar en llegar la primera victoria. Ya es momento de conseguirla porque no se puede esperar más en una liga tan competitiva como la Segunda B. El Fabril no ha jugado tan bien como la gente podría esperar por la gran temporada que se hizo el año pasado. 

Un punto de nueve. ¿Preocupa?
A mí, en particular, me preocupa un poco y me dejará de preocupar el día en que nosotros mismos arranquemos a sumar de tres en tres. La liga es muy competitiva, no hay ningún equipo que haya logrado los nueve puntos y eso me da tranquilidad.

¿Ha merecido más el Fabril en las tres primeras jornadas?
Sí, en el primer partido hicimos un segundo tiempo casi perfecto en el que cometimos el error de hacer el penalti en el último minuto. Se nos han escapado puntos por errores puntuales, pero hay que mirar para delante.

¿Podéis sentir presión por ganar en el próximo partido?
La presión va a ser cada vez mayor a medida que no se gane. Vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la liga, la Ponferradina, pero tenemos que lograr la victoria para que nos dé tranquilidad.

¿Te gusta la plantilla?
Sí, me gusta mucho. Es una plantilla joven con algún jugador que nos da una cuota de experiencia, pero hay mucha ambición y condiciones técnicas y físicas para poder ser, en futuro, profesionales de primer nivel. Eso me genera ganas. Sé que vamos a revertir esta situación porque aquí la gente quiere más y más.

¿Qué te pide el entrenador?
Quiere que le dé profundidad al equipo por banda, que llegue, que desborde, que centre; y en defensa que ayude al lateral. No he jugado en la misma posición en los tres partidos por esos cambios de formación, pero me pide que reciba entre líneas y es lo que intento hacer. Sé que puedo mejorar mi rendimiento.
 
¿Cómo es vuestra relación?
Es una relación de míster a jugador con mucho respeto, pero siento su confianza. Yo también quiero devolvérsela marcando algún gol, pero con el cuerpo técnico y los compañeros estoy muy cómodo. 

¿En qué estado de forma te encuentras?
Físicamente, bien. Me adapto cada vez mejor al ritmo de la liga. Es un ritmo muy dinámico, de mucho roce, en el que siempre hay piernas fuertes y la pelota va a una velocidad muy alta. Me falta adaptarme a este último aspecto para poder sentirme cómodo del todo en el campo. Viniendo de tan lejos es cuestión de tiempo.

Titular en las tres primeras jornadas. ¿Satisfecho?
Nunca voy a estar satisfecho. Siempre voy a pensar que puedo dar más porque vine al Deportivo para seguir creciendo, para seguir formándome. 

¿En qué aspectos esperas mejorar esta temporada?
Quiero estar mucho más en contacto con el gol, tener más profundidad y poder desplegar mi juego de potencia física, algo que todavía no lo he podido hacer mucho. 

¿En qué posición puedes ofrecer mejor rendimiento al equipo?
A mí me gusta mucho jugar por dentro. Uxío es nuestro número 9, lo viene haciendo en muy buena forma y creo que por dentro lo podría ayudar mucho. También estoy cómodo en la izquierda, donde he jugado hasta ahora y en la derecha en la zona de arriba también me ayudaría a tener capacidad de remate. Sería más fácil y podría explotar mejor mi juego, pero siempre voy a estar disponible para donde me necesite el equipo. 

¿Te llama la atención el fútbol español a nivel táctico?
Sí, es un fútbol de mucha tenencia de pelota. Todos los equipos buscan llegar con varios pases al área rival. Lo que más me ha llamado la atención es lo dinámico que es y es lo que más me está costando porque la velocidad de pase es muy alta. No estaba acostumbrado y es lo que tengo que mejorar para poder recibir y tener tiempo para poder pensar y tomar buenas decisiones. 

¿Cuál es la misión táctica de Guillermo May?
En esta última jornada, cubrir más el sector izquierdo, ayudar en defensa a Lucas y poder desdoblarnos ambos en ataque y culminar jugadas con centros para Uxío. En los otros dos partidos estaba más por dentro jugando en la espalda de los interiores del equipo rival y delante de la línea defensiva. Me costaba porque no es una formación que se use mucho. Nunca había jugado así pero, por lo que nos ha dicho Tito, lo hemos hecho bien salvo que no nos ayudaron los resultados. 

No pareces el típico delantero uruguayo agresivo, ¿o sí?
Cuando juego por la izquierda intento tener más la pelota, pero soy de ir a presionar, de ir a chocar, de ir a jugar con fuerza. Tengo varias imágenes de Cavani, que siempre disputa la pelota con mucha fuerza. Mis características son de ese estilo, pero no las he mostrado todavía.

¿Cuál debe ser el objetivo del Fabril esta temporada?
La liga es muy competitiva y, partiendo de la base de mantenerse en esta categoría, el objetivo debe ser estar en el sector alto de la tabla. Dependiendo de cómo vayan las cosas creo que se puede proponer jugar playoff. Para ello tenemos que establecernos y mantener una regularidad.

¿Has visto a algún equipo superior en las tres primeras jornadas?
No, hemos visto rivales muy parejos. Algunos tendrán algunas cosas mejores y otras peores. Es una liga muy igualada y creo que va a ser así durante todo el campeonato. No hay equipos superiores a nosotros y podemos estar arriba.
 
¿Qué objetivos personales tiene Guillermo May este curso?
Jugar la mayor cantidad de minutos posibles y hacerlo de la mejor manera. También tener vínculo con el gol, hacer varios si es posible. Mis objetivos siempre van a ser mirar hacia el primer equipo, si no esta temporada, sí cuando pueda. 

¿Has fichado por el Deportivo con la intención de llegar algún día al primer equipo?
Sí, estaba jugando en la liga uruguaya y quería salir. En el momento en el que vi la propuesta del Deportivo, un equipo importante en España, sabía que era un buen lugar para mí porque lo tiene todo. Está pasando por un mal momento, pero un jugador joven como yo lo puede ver con otra perspectiva. Me tengo que preparar para estar en el primer equipo.

¿En qué debes mejorar para conseguirlo?
Debo encontrar el ritmo de juego, mejorar mi forma física, estar en contacto con el gol, que el equipo gane… Siempre que el equipo gane se mira más a los jugadores.

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo del club?
He encontrado mucha pasión por el Deportivo en A Coruña y eso es muy atractivo. El club tiene todo para pelear en la Primera División en el lugar que se merece. 

Guillermo May: “Aquí la pelota va a una velocidad muy alta y debo adaptarme”
Comentarios