martes 19.11.2019

Woodland gana su primer ‘major’ y Rahm acaba tercero

Los otros españoles en Pebble Beach, Sergio García, Rafa Cabrera y Adri Arnaus –debutante en un torneo de Grand Slam–, finalizaron en las posiciones bajas

Gary Woodland llegó líder a la última jornada, en la que aguantó la presión ejercida por Brooks Koepka, a quien acabaría superando en tres golpes | ERIK S. LESSER
Gary Woodland llegó líder a la última jornada, en la que aguantó la presión ejercida por Brooks Koepka, a quien acabaría superando en tres golpes | ERIK S. LESSER

El estadounidense Gary Woodland conquistó su primer torneo de Grand Slam, el US Open, disputado en el centenario recorrido de Pebble Beach, donde Jon Rahm finzalizó en una excelente tercera plaza.
Woodland llegó líder la última jornada y resistió a las embestidas de su compatriota Brooks Koepka, ganador de las dos ediciones anteriores y del anterior ‘major’ de este año, el Campeonato de la PGA, y concluyó con 13 bajo par, a tres golpes de Koepka.

Es el quinto US Open que se queda ‘en casa’. La última victoria no estadounidense la consiguió en 2014 el alemán Martin Kaymer.

El inglés Justin Rose (-7), ganador de la edición de 2013, llegó a amenazar el liderato de Woodland, pero una sucesión de bogeys en los últimos hoyos lo dejó dentro del cuarteto de terceros, que completan Rahm y los estadounidenses Xander Schauffele y Chez Revie.

“Hacía tiempo que no jugaba en un campo tan complicado como éste. No hacía falta hacer nada muy especial, simplemente no alejarse de los líderes y esperar la oportunidad”, señaló el golfista de Barrika, que no logró su objetivo, pero sí su mejor clasificación en un US Open.

La semana empezó con las especulaciones sobre la tercera victoria consecutiva de Koepka y la posibilidad de que Tiger Woods conquistara su décimosexto ‘major’, después de ganar este año el Masters de Augusta. “Tuve un comienzo desastroso y pude luchar por recuperarme. Le di la vuelta al resultado y me puse bajo el par”, dijo el californiano tras finalizar con dos bajo par.

Récord de puntuación
El -13 de Woodland es récord de puntuación en los US Open disputados en Pebble Beach, aunque solo sacó tres golpes de ventaja al segundo. En  2000, Tiger arrasó con -12 pero nada menos que quince impactos de diferencia de los segundos, Miguel Ángel Jiménez y el surafricano Ernie Els 
En el US Open 2019 participaron otros tres españoles, Sergio García (+4), Rafa Cabrera (+5) y Adri Arnaus (+6). Los cuatro superaron el corte, pero, salvo Jon Rahm, el resto acabaron en la parte baja de la clasificación.

“La semana ha sido dura. Con el buen tiempo, ha sido el US Open más sencillo que ha habido en Pebble Beach, pero desafortunadamente estoy mal de juego y es lo que hay”, dijo García, que acumula 81 participaciones en torneos de Grand Slam y que en Pebble Beach rompió una racha de siete seguidos sin jugar las dos últimas jornadas.

Ahora queda por delante el último ‘grande’ del curso, el British Open, que este año se disputará en Portrush (Irlanda del Norte), donde los europeos intentarán acabar con el dominio estadounidense en los tres ‘majors’ disputados en lo que va de temporada.

Comentarios