Ricky Rubio cumple catorce años de magia en la cancha
lll
17º-23º

Ricky Rubio cumple catorce años de magia en la cancha

Ricky Rubio cumple catorce años de magia en la cancha
Beijing (China), 15/09/2019.- Ricky Rubio of Spain celebrates with the World Cup trophy following their win against Argentina in the FIBA Basketball World Cup 2019 final match in Beijing, China, 15 September 2019. (Baloncesto, España) EFE/EPA/ROMAN

Usuario

Todo comenzó en un entrenamiento de la pretemporada 2005-2006 en el que Aito García Reneses andaba justo de efectivos. En la grada del Olímpic de Badalona Ricky Rubio esperaba sentado el inicio de la sesión donde su hermano mayor, Marc, entrenaba, entre otros, junto a Rudy Fernández, Elmer Bennett, Lubos Barton y Álex Mumbrú.

El técnico madrileño le propuso a Ricky, cadete de primer año, participar en la sesión. La leyenda dice que no llevaba ni zapatillas de juego y tuvo que salir corriendo en busca de unas. No le falló a García Reneses ese olfato especial que siempre le ha hecho ver el talento entre los jóvenes y apostó por él.

El 21 de octubre de 2005, en la primera jornada de la Liga ACB, Ricard Rubio -así aparecía en la estadística del partido- se convertía con 14 años, 11 meses y 24 días en el jugador más joven en debutar en la competición. Era el primero de varios récords de precocidad que batiría antes de cumplir los 20 años.

 

“Lo volvió loco”

Nicolás Gianella, el base argentino del Granada, no habrá olvidado los cinco minutos y cinco segundos que tuvo delante a Ricky. “Lo volvió loco”, explicó en su día César Sanmartín, otro canterano de la Penya que por entonces vivía sus mejores años como jugador en el club andaluz.

En esos cinco minutos, Ricky Rubio sumó dos puntos, dio una asistencia y robo dos balones. La Penya ganó (72-82).

En su primera temporada con el primer equipo de la Penya jugó 10 partidos de liga regular y 4 de ‘play off’, donde los verdinegros cayeron en semifinales ante el que sería el campeón, Málaga. Alternó el primer equipo con el junior, pero Aito ya tenía decidido que Ricky Rubio había llegado para quedarse y triunfar.  Aquella primera temporada la cerró con una de las actuaciones más impactantes que se recuerdan. Fue en la final del Europeo cadete disputado en Andújar (Jaén) el 20 de agosto de 2006.

Ricky Rubio condujo a España al título (106-110) ante Rusia con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y siete robos de balón después de forzar la prórroga con un triple desde medio campo con tres jugadores tratando de impedir el lanzamiento.

En la temporada 2006-2007, Ricky Rubio fue el jugador revelación de la Liga y la temporada siguiente, con 17 años ya entró en el quinteto ideal de la competición. En aquella temporada 2007-2008 ganó la ULEB Cup y la Copa del Rey, los últimos títulos conquistados por el club de Badalona.

Hace un mes, cuando España conquisto en China su segundo Mundial de baloncesto y fue nombrado mejor jugador del campeonato, apareció en las redes sociales una foto de Rubio junto a Rudy Fernández y Pau Ribas con la camiseta verdinegra celebrando uno de aquellos títulos. l

Ricky Rubio cumple catorce años de magia en la cancha

Te puede interesar