Lunes 10.12.2018

Un Rafa Nadal épico buscará la final frente a Del Potro

 

Rafa Nadal, superó, con épica y después de cinco sets, el último resuelto en tie-break, al austríaco Dominic Thiem y se medirá en semifinales del cuarto y último torneo de Grand Slam del año al argentino Juan Martín Del Potro.

 

Rafa Nadal se levantó del ‘rosco’ que recibió en el primer set  | BRIAN HIRSCHFELD
Rafa Nadal se levantó del ‘rosco’ que recibió en el primer set | BRIAN HIRSCHFELD

Rafa Nadal, superó, con épica y después de cinco sets, el último resuelto en tie-break, al austríaco Dominic Thiem y se medirá en semifinales del cuarto y último torneo de Grand Slam del año al argentino Juan Martín Del Potro.
Thiem, noveno cabeza de serie, barrió de la pista al defensor del título, en el primer set (0-6). El Nº1 mundial despertó en la segunda manga, donde alargó los intercambios de golpes y ganó varios puntos en la red para igualar (6-4).
El tercer parcial se mantuvo una lucha titánica, y, con 6-5 a favor de Nadal, Thiem le puso las cosas difíciles para lograr el punto de set: cerca de 8 minutos tardó Rafa en conseguir el 2-1 (7-5).
Cuando parecía que el balear tenía en su mano el partido, con 4-4 y 0-40 sobre el servicio del rival, Thiem acabó ganando ese juego. Con 6-5 a favor, Nadal cometió un error cuando iba a consolidar su punto de ventaja en el break point y envió una pelota a la red, dando paso al tie-break, que el austriaco ganó por 7-4.
Lejos de acusar el golpe, el Nº1 mundial mantuvo el pulso con Thiem hasta un nuevo desempate, que Rafa se anotó por 7-5, con dos puntos seguidos, mágicos, que pusieron en pie al público que quedada en la gradas de la Arthur Ashe al filo de las dos de la mañana, hora en que terminó una batalla fantástica entre los finalistas del último Roland Garros.

Duelo de campeones
El zurdo de Manacor, tricampeón en Flushing Meadows (2010, 2013 y 2017) buscará otra frente al Del Potro, tercer favorito y ganador en en 2009, que en cuartos venció al estadounidense John Isner por 6-7(5), 6-3, 7-6(4) y 6-2.
Nadal y ‘Delpo’ se han enfrentado en 16 ocasiones, con 11 victorias del español, la última de ellas este año, en cuartos de final de Wimbledon, por 7-5, 6-7(7), 4-6, 6-4 y 6-4. El año pasado y hace nueve se midieron en semifinales del US Open. El que se impuso en esta ronda acabaría conquistando el título neoyorquino.
En el cuadro femenino, cara y cruz local. Serena Williams (17) avanzó a semifinales mientras que Sloane Stephens (3) no podrá defender hasta el final el título logrado en 2017.
La menor de las hermanas Williams superó a la checa Karrolina Pliskova, octava cabeza de serie y su verdugo en las semifinales de 2016, por 6-4 y 6-3, y buscará el billete a la novena final de ‘su’ torneo –ha ganado seis– frente a la letona Anastasija Sevastova (19), que dio la sorpresa al imponerse, además con mucha claridad (6-2 y 6-3), a Stephens.
También con muchísima autoridad (6-1 y 6-1) zanjó la japonesa Naomi Osaka (20) su compromiso de cuartos de final ante la ucraniana Lesia Tsurenko. La nipona se medirá a la vencedora del duelo, disputado la pasada madrugada, entre Carla Suárez (30) y la finalista de 2017, la estadounidense Madison Keys (14). l

Comentarios