“Ojalá quienes han conocido los eSports se queden para siempre”
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“Ojalá quienes han conocido los eSports se queden para siempre”

“Ojalá quienes han conocido los eSports se queden para siempre”
Los eSports son un mercado atractivo para las marcas y en continuo cambio que se presenta como alternativa al entretenimiento tradicional ISDE 21/05/2020

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Si ha habido una tendencia deportiva al alza durante el confinamiento ha sido la de los eSports, que han vivido un incremento del interés y ahora trabajan para que los espectadores que siguieron por primera vez una partida “se queden”, asegura el consejero delegado de Vodafone Giants, José Ramón Díaz.

Díaz, responsable de una escuadra con 47 jugadores profesionales y diez ‘amateur’ que compite en más de 30 competiciones y facturó 3,4 millones de euros en 2019, dialoga por videoconferencia tras cerrar una ronda de inversión de 3 millones, que dedicarán a fortalecer su equipo, generar nuevas líneas de negocio y construir “un gran cuartel general” para el conjunto en Málaga.

-Cerrar una ronda de inversión en plena crisis de la Covid-19, ¿es una muestra de que los eSports son inmunes a esta crisis, o al menos son más resistentes?

-Yo no diría que somos inmunes ni mucho menos, pero sí es cierto que los eSports somos entretenimiento, y cuando tanta gente ha estado confinada en casa, sin poder hacer nada y buscando algo que los entretenga, los videojuegos y los eSports hemos sido una de las opciones que más ha crecido estos dos meses.

La salud de los eSports por ese lado se ha mantenido, pero es cierto que en otros muchos casos nos ha afectado como a toda la sociedad, sobre todo a nivel económico, ha habido muchas marcas que han visto frenadas sus inversiones y es un problema para todos.

-¿Cree que esta cuarentena sin deporte tradicional les ha abierto un hueco mayor de su público tradicional?

-Sí, hay que tener en cuenta que, al no haber competiciones de ningún otro tipo de deporte, es cierto que con deportistas profesionales de otros ámbitos se ha creado un ‘crossover’ importante, en el cual futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos e incluso cantantes han hecho ‘streaming’ de videojuegos.

Para ellos es una forma de entretenimiento en su tiempo libre, también han competido en torneos de benéficos, y esto seguro que hace que mucha audiencia se sienta atraída. Esperamos que esta audiencia se convierta en consumidores de eSports

-Esa gente que ha descubierto el universo de los eSports en estos meses, ¿cree que se va a quedar?

-Es la gran pregunta. Ojalá, nosotros esperamos que sí, trabajamos para ello, intentamos hacer, en Vodafone Giants y otros clubes, contenidos más cercanos al ‘mainstream’, que hagan que ese público que no lo conocía y ahora lo ha hecho se quede con nosotros. Ojalá suceda.

-Han anunciado una inversión de 3 millones, ¿quién está detrás de la inversión?

-Es el Grupo Sánchez Cózar, fundado por José Antonio Sánchez Cózar, están ligados al sector de la formación, además son propietarios de CodeSpace, una escuela de tecnología especializada en programación y llevan muchísimos años en el sector de la formación.

-¿A qué van a dedicar los 3 millones?

-Hay diferentes vías. Entre ellas vamos a continuar invirtiendo en equipos que compiten a nivel internacional, y vamos a desarrollar nuevos productos, tenemos nuestra marca propia de periféricos, vamos a crear nuevas líneas de negocio. Y una de las partes principales va a ser la construcción de un gran cuartel general de Giants en Málaga.

-Vodafone Giants cerró la competición siendo campeón de la Superliga Orange de League of Legends, que estaba prevista como un torneo en directo pero tuvo que hacerse a distancia por la emergencia sanitaria. ¿Ven un largo futuro sin eventos presenciales?

-La final de League of Legends se hizo el 2 de abril, jueves, cuando lo normal es que se haga en fin de semana, se iba a celebrar ese sábado en Vistalegre (Madrid), pero no pudo ser y se hizo de forma ‘online’.

Nosotros hemos tenido conversaciones con organizadores de eventos, con Ifema, y sí hay un optimismo de que antes de final de año se vuelvan a celebrar eventos. Yo personalmente dudo mucho que un evento como los que conocemos con miles de personas se pueda volver a celebrar.

-Los eSports, ¿son más resistentes a estar sin público que los deportes tradicionales?

-Claro, somos totalmente digitales, vivimos del ‘streaming’ en muchos casos, los patrocinadores nos buscan porque estamos donde está el consumidor que ellos buscan conseguir y al que es difícil llegar. Somos nativos digitales y nos sentimos muy cómodos.

-¿Cómo está el escenario de las competiciones de eSports en España, están en marcha?

-En las competiciones nacionales, League of Legends está en el parón, comenzamos la temporada de verano en junio, y luego hay competiciones de Counter Strike de forma permanente, de otros juegos también, como Rainbow Six. Nosotros no paramos, todos los días tenemos competición de algo.

-¿Entrar en la liga europea de League of Legends LEC está entre sus planes? Sonaron anteriormente como un candidato.

-Siempre ha estado en nuestros planes, pero no depende de nosotros, a día de hoy esa liga está cerrada, si Riot (empresa creadora del juego y promotora de la competición) considera oportuno abrir plazas de nuevo o dar opciones. l

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