sábado 28/11/20

Los octavos se rebelan

Derrota inicial de los dos líderes de Conferencia: la de los Lakers dentro de cierta una lógica, habido su pésimo estado de forma; incomprensible la de los Bucks
Damian Lillard
lideró, una vez
más, el ataque de
unos Blazers en
imparable inercia
positiva | JOHN
G. MABANGLO
Damian Lillard lideró, una vez más, el ataque de unos Blazers en imparable inercia positiva | JOHN G. MABANGLO

La segunda jornada de playoffs deparó la derrota de los primeros cabeza de serie de ambas Conferencias. Una de ellas, la de los Lakers, dentro de cierta lógica. No así la de los Bucks –el equipo con mejor balance de la liga regular– frente a unos Magic que además tenían bajas importantes.

Los Lakers confirmaron que sus problemas ofensivos en los partidos de fase regular en la ‘burbuja’ eran reales, no una maniobra de despiste de cara a unos playoffs que empiezan con cruz: derrota por 100-93 contra los Blazers.

La falta de puntería desde larga distancia (infame 5 de 32 en triples) y una dependencia excesiva de Anthony Davis (28 puntos, 11 rebotes) y LeBron James (23, 17 y 16 asistencias) son las principales causas de lo que podría ser el sexto KO de la historia de un Nº1 a manos de un Nº8.

Subidón

CJ McCollum (21 tantos), Jusuf Nurkic (16 y 15 rebotes) y Damian Lillard (34, 5 y 5 pases de canasta) pusieron la primera piedra para unos Blazers que mantienen el subidón del final de la regular.

Más controlada, sobre el papel, parece la eliminatoria de los Bucks. La derrota del duelo inaugural, aunque relativamente clara (122-110), se asemeja más a un desliz que a un problema real de cara a su futuro.

Liderados por un espléndido Nikola Vucevic (35 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias), que contó con cinco compañeros en dobles dígitos, los ‘anfitriones’ de la reanudación del campeonato –sin Aaron Gordon ni Jonathan Isaac– le pusieron más ganas que un tal vez confiado Nº1 del Este, en el que solo Giannis Antetokounmpo (31, 17 y 7) dio la talla y que cuando quiso reaccionar ya era tarde.

Curiosamente, la temporada pasada los Magic iniciaron los playoffs sorprendiendo a los Raptors. Perdieron los cuatro siguientes y su verdugo acabó siendo el campeón.

Los Heat se vengaron de la derrota en el último partido de la fase regular ante los Pacers, que les costó el cuarto puesto (irrelevante, eso sí) de Conferencia, superando a los Nate McMillan por 113-101.

Baja relevante

Duelo muy igualado durante los tres primeros cuartos, pese a que McMillan perdió en el primero a Victor Oladipo por un fuerte golpe en un ojo. Su segunda unidad pudo controlar el primer intento de fuga de los de Erik Spoelstra, pero entre Goran Dragic (24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Jimmy Butler (28, 3, 4, 4 robos y 2 tapones) incendiaron el decisivo periodo final (32-21).

TJ Warren y Malcolm Brogdon, con 22 tantos por cabeza, sostuvieron en la batalla a unos Pacers que siguen echando mucho de menos al lesionado Domantas Sabonis.

Por último, los Thunder le duraron menos de medio partido a los Rockets del ‘small-ball’ extremo. Jeff Green (22 tantos) y Eric Gordon (21) dinamitaron el partido entre el final del primer cuarto y durante todo el segundo, donde los texanos alcanzaron la veintena de ventaja. Danilo Gallinari (27 puntos) y Chris Paul (20, 10 rebotes y 9 asistencias) contuvieron la primera avalancha, pero James Harden, que en la primera mitad (cerrada con 11 triples de su equipo; acbarín el encuentro con 20) había estado más tibio de lo habitual, recuperó el bastón de mando en la segunda para acabar con 37 tantos y 11 capturas en un partido que acabó con 123-108. l

Comentarios