sábado 26/9/20

Un número uno que tardó más de tres décadas en regresar

Jon Rahm disfruta en la cima mundial, siendo el segundo español que la alcanza tras Ballesteros
El jugador vasco, en imagen de archivo, no se olvidó de su familia una vez que ha llegado a este hito histórico | efe
El jugador vasco, en imagen de archivo, no se olvidó de su familia una vez que ha llegado a este hito histórico | efe

Jon Rahm Rodríguez, el ambicioso chico del pequeño pueblo costero vizcaíno de Barrika, de lo que siempre hace gala para no perder de vista sus raíces, sigue la ruta que se marcó ya de adolescente y es el número 1 del mundo (algo que solo un español había conseguido, Severiano Ballesteros en los años ochenta), tras ganar The Memorial del PGA Tour en Dublin (Ohio, EEUU).

Un hito de los más cantados y precoces del deporte internacional porque ‘Rahmbo’ (10-11-1994), admirador y émulo del gran Seve Ballesteros, ya avisó de muy joven sus intenciones.

Lo hizo con exhibiciones sobre el césped que aventuraban el advenimiento de un grande. Como la de julio de 2014 cuando se proclamó campeón de España absoluto, de Europa por equipos y bronce mundial amateur por equipos en Japón con una tarjeta de -23 con la que no solo lideró la clasificación individual sino que mejoró el récord de la competición de Jack Nicklaus, otro de sus referentes.

Aunque su mayor icono es el fallecido genio de Pedreña, un Seve con el que mantiene una conexión a través de su gente más cercana, pero sobre todo en lo aguerrido de su juego y su espíritu indomable. Lo que le ha hecho número 1 del mundo con solo 25 años.

Rahm también avisó de lo que se les venía a sus rivales de palabra, cuando públicamente se marcó como objetivo ganar al menos 19 ‘majors’. Es decir, uno más que el que más tiene, el legendario Nicklaus, que suma 18.

No parece que vayan a tardar mucho esos ‘majors’ y, otra meta también obsesiva: el oro olímpico. No ha podido asaltarlo en 2020 por el coronavirus, pero el chaval formado en la Real Sociedad Golf de Neguri y con 10 años ya ganador de sus primeros títulos en alevín, irá a buscarlo a Tokio en 2021.

Campeón de España en diferentes edades, su primer aldabonazo mediático fue ya en Estados Unidos, a donde se fue en 2012 a terminar su formación. Concretamente a la Universidad de Arizona, con la que se convirtió en el primer jugador en conseguir dos veces el Premio Ben Hogan, el galardón más prestigioso que otorga el golf universitario de Estados Unidos.

Profesional desde 2016

Acabó su trayectoria amateur disputando en 2016 su primer US Open, que finalizó en el puesto 23, y días después debutó como profesional con un tercer puesto en el Quicken Loans National. Donde ya empezó a mostrar su carácter de ganador.

Al año siguiente, en 2017, Rahm abrió su palmarés profesional PGA ya en enero ganando en el Farmers Insurance Open (-13), en San Diego. Lo que le incrustó en el ‘Top 50’.

A partir de ahí ya fue todo escalar posiciones. Dos meses después fue finalista en el Mundial Match Play, en Austin (Texas), frente al entonces número 1 mundial, el estadounidense Dustin Johnson; en mayo entró en el ‘Top10’ gracias a su segundo puesto en el tejano Dean & Deluca Invitational, y alcanzó la quinta posición en agosto, después de ser tercero en el The Northern Trust.

Un poco antes, en julio, Rahm había inaugurado su palmarés en el Circuito Europeo al adjudicarse el Abierto de Irlanda; y en la recta final de esa temporada sumó otro triunfo en el World Tour Championship Jumeirah Golf Estates, en Dubai.

En 2018 sumó dos títulos, el CareerBuilder Challenge (EEUU) y el Hero World Challenge (Bahamas), aunque sus mayores éxitos fueron el cuarto lugar en el Master de Augusta, contribuir a la victoria europea en la Ryder Cup, en París, y llevarse el Abierto de España.

En 2019 ganó el Zurich Classic (Nueva Orleans), el Abierto de Irlanda y el DP World Tour Championship de Dubai; fue noveno en el Máster de Augusta, tercero en el US Open y undécimo en el British Open y el Open Championship. Además, revalidó el Open de España.

Su victoria en Dubai le dio por vez primera el liderazgo anual en el Circuito europeo y le aupó al tercer puesto del ránking mundial. En 2020, ya en julio ha asaltado el número 1 mundial, gracias sobre todo a una tercera jornada excepcional en Ohio.

Comentarios