miércoles 16.10.2019

Nadal y Bautista hacen historia en el All England

Primera vez, en 133 ediciones, que dos españoles alcanzan las semifinales masculinas, donde 
el zurdo de Manacor se enfrentará a Roger Federer y el castellonense al serbio Novak Djokovic

Nadal y Bautista hacen historia en el All England

La edición 133 de Wimbledon pasará a la historia porque dos españoles lograron por primera vez situarse al mismo tiempo en las semifinales individuales masculinas, con las victorias de Rafa Nadal y de Roberto Bautista, que acompañarán en esa ronda al suizo serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer.

El ‘Big 3’ impuso su dominio, y con Djokovic (32 años), Federer (37) y Nadal (33) se cumplió la misma presencia en esta instancia de 2007, donde el francés Richard Gasquet logró incluir su nombre. La de este año es la duodécima del Grand Slam en la que los tres coinciden, la más reciente esta temporada en Roland Garros, con la asistencia del austríaco Dominic Thiem acompañando al trío mágico.

El ‘intruso’ en esta edición es Bautista, un deportista que un día eligió el tenis por el balompié cuando ya recorría los campos de fútbol en las categorías inferiores del Villarreal, y que a sus 31 años logró el éxito más importante en torneos de Grand Slam al vencer al argentino Guido Pella, por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 en tres horas y seis minutos.

Madurez tenística

La madurez tenística de Bautista, que este año solo ha cedido el set contra Pella, se ve así recompensada, y ahora libre de presión y con todo por ganar, se medirá al Nº1 mundial, Djokovic, a quien ha batido ya este año en semifinales de Doha y en octavos de Miami, ambos en pista dura.

El de Belgrado venció al belga David Goffin, por 6-4, 6-0 y 6-2, para lograr las semifinales por novena vez, mientras que Federer hizo lo propio con el japonés Kei Nishikori, por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4, para alcanzar por décimotercera vez la antesala del partido por el título.

Pase lo que pase contra ‘Nole’, Roberto ya tiene su premio garantizado. De momento, un cheque por 653.000 euros  y colocarse séptimo en la lucha por el acceso a las ATP Finals  y ascender al Nº13mundial.

Nadal también tuvo premio por su victoria ante el mejor sacador del torneo, el estadounidense Sam Querrey, por 7-5, 6-2 y 6-2, alcanzando por séptima vez las semifinales, con lo que ya ha defendido los puntos obtenidos en 2018 en el torneo londinense.

Estee triunfo le convierte, además, en el primero que se clasifica automáticamente para las ATP Finals.

Querrey, verdugo de Djokovic en 2016 y del escocés Andy Murray en 2017, es el tercer ‘cañonero’ que Nadal ha dejado en el camino este año, tras superar al australiano Nick Kyrgios en segunda ronda, y al francés Jo-Wilfried Tsonga a continuación.

Saque y resto

El californiano llegó al partido de Nadal con 100 aces, y habiendo cedido una sola vez su servicio. Ayer firmó 22 directos, pero lo que más sorprendió fue su resto, poniendo contra las cuerdas al balear en siete ocasiones, aunque solo le quebró el servicio una vez.

Nadal, que había ganado sus dos últimos partidos, contra el francés Jo-Wilfried Tsonga y el portugués Joao Sousa, sin ceder una sola bola de rotura, sufrió algo más ayer, ya que su primer saque tuvo una media del 60% y solo anotó 10 aces, pero como en los encuentros anteriores, su revés plano y paralelo marcó la diferencia.

Ganar el primer set fue crucial para Rafa, que había tenido ventaja de 5-3 y vio como esta se reducía hacia lo que hubiera podido ser un peligroso desempate, que no se produjo porque rompió el servicio de Querrey en el undécimo juego para luego ganar el suyo.

En las dos mangas siguientes, Nadal solo tuvo que salvar un punto de rotura, en el 4-2 del segundo. Después su camino se vio libre de sobresaltos y el zurdo de Manacor se presenta al duelo contra Federer (ante el que se presenta un balance favorable de 24-15) cediendo únicamente tres juegos de saque en cinco partidos.

Este año, solo se ha visto las caras en semifinales de Roland Garros, con victoria de Rafa por 6-3, 6-4 y 6-2.

Comentarios