miércoles 18.09.2019

Nadal agranda su leyenda

Victoria épica del zurdo de Manacor, que fue capaz de reponerse en el quinto set de los dos que le había enjugado Daniil Medvedev en una final de casi cinco horas
Con la victoria ante el joven ruso, Rafa Nadal suma 19 títulos de Grand Slam y se coloca a solo uno del tope histórico, en poder del suizo Roger Federer  | JOHN G. MABANGLO
Con la victoria ante el joven ruso, Rafa Nadal suma 19 títulos de Grand Slam y se coloca a solo uno del tope histórico, en poder del suizo Roger Federer | JOHN G. MABANGLO

 Rafa Nadal, de 33 años, se apuntó esu cuarto US Open tras una dura batalla de cerca de cinco horas contra el ruso Daniil Medvedev, de 23 años, que en su sólido estreno en una final de Grand Slam se vio superado por la energía y consistencia del balear, que venció por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4.
Nadal consigue así su 19º ‘major’, solo uno menos que el tope histórico, en poder del suizo Roger Federer.

Medvedev mostró de inicio la que se considera una de sus mejores armas, su templanza y estabilidad, devolviendo prácticamente todos los misiles de Nadal, lo que le llevó a hacerse pronto con su primer break, en el tercer juego. Pero le duró poco la ventaja al ruso de 23 años, que perdió su servicio. Nadal se lo volvió a arrebatar en el momento clave, para cerrar la primera manga.
En la segunda, fueron los errores del ruso, que empezó a fallar con su primer servicio, los que allanaron el camino a Nadal, que pisó el acelerador y volvió a romper el saque del ruso en el sexto juego.

Pero Medvedev reaccionó con la frialdad que le caracteriza y consiguió adelantarle en el sexto juego del tercer set. Con una racha de siete puntos seguidos, la autoestima del Nº5 mundial subía como la espuma, y superaba definitivamente al de Manacor.

Aunque llevaban ya tres horas de partido, los primeros minutos de la cuarta manga se convirtieron en un guerra, con intensos y largos intercambios. Medvedev lució entonces su mejor tenis, llevando de un lado a otro de la pista al mallorquín con ajustadísimas bolas que le descolocaron y drenaron su energía y que le dieron al ruso un set más, empatando el partido dos a dos.

En el quinto set, marcado por una polémica amonestación a Nadal por agotar el tiempo reglamentario para sacar, la consistencia que mostró de nuevo el balear, pese a haber perdido las dos anteriores mangas, marcó la pauta. El ruso se resistió hasta el final en un encuentro de infarto con golpes magistrales, pero un último error no forzado le dio un ajustadísimo partido al mallorquín.

Dos de tres
Esta fue la tercera final de Grand Slam de la temporada de Nadal, tras Roland Garros, torneo que ganó, y el Open de Australia, que perdió ante el serbio Novak Djokovic.

Además, Nadal se convirtió en el segundo tenista de mayor edad en la era abierta en ganar el US Open, después del australiano Ken Rosewall, que los hizo en 1970 con 35 años.

Había pocas banderas españolas en el Arthur Ashe Stadium. No hacían falta, Rafa jugó en casa. Su conexión de con el público neoyorquino es total. Lo demostró coreando en pie su nombre cuando Nadal no pudo contener las lágrimas al ver un vídeo con sus 19 títulos de Grand Slam.

Comentarios