sábado 24.08.2019

Mola, Gómez Noya, Alarza y Luis renuncian al test

Los cuatro primeros clasificados de las Series Mundiales se jugarán la corona universal en la Gran Final de Lausana
Gómez Noya, Mola y Alarza, que marchan tercero, segundo y cuarto, respectivamente, en la general de las Series Mundiales, que lidera el francés Vincent Luis, tienen prácticamente asegurada la plaza para los Juegos Olímpicos del próximo año | Adrián R. Huber
Gómez Noya, Mola y Alarza, que marchan tercero, segundo y cuarto, respectivamente, en la general de las Series Mundiales, que lidera el francés Vincent Luis, tienen prácticamente asegurada la plaza para los Juegos Olímpicos del próximo año | Adrián R. Huber

El francés Vincent Luis, líder del Mundial, Mario Mola, el ferrolano Javier Gómez Noya y Fernando Alarza –que ocupan, por ese orden, los puestos del segundo al cuarto–, serán los grandes ausentes el próximo viernes en la prueba test olímpica que se disputará, con miras a los Juegos de Tokio 2020, en la capital de Japón.

Luis lidera, con 4.180 puntos, 397 más que el mallorquín Mola –campeón en los tres años pasados–, un Mundial en que Gómez Noya –único quíntuple campeón de la historia– es tercero, con 3.687; y el talaverano Alarza, cuarto, con 3.325 unidades. Todos ellos se jugarán en la última prueba de la temporada, la Gran Final, el 31 de este mes en Lausana (Suiza), un título al que opta también el australiano Jacob Birtwhistle, que saldrá con el dorsal 1 el próximo fin de semana en Tokio.

El noruego Kristian Blummenfelt y el surafricano Henri Schoeman también optarán a la victoria el viernes en Tokio, donde también figuran entre los destacados los franceses Pierre Le Corre, Leo Bergere y Dorian Conninx –que se podrían estar jugando la clasificación olímpica–, en una prueba en la que representará a España Genis Grau, informó el seleccionador, Iñaki Arenal.

Sí estarán las mejores
La prueba test femenina se disputará el sábado. A diferencia de la de chicos, en la carrera femenina participarán las primeras cuatro clasificadas del Mundial: las estadounidenses Katie Zaferes (4.925 puntos) y Taylor Spivey (3.981) y las británicas Jessica Learmonth(4.170) y Georgia Taylor-Brown (3.981).

Cada país aspira a tener un tope de tres representantes en cada una de las pruebas individuales de Tokio 2020, plazas que determina el ránking olímpico, pero que no son nominales.

Las distintas federaciones nacionales tienen sus propios criterios de selección; y en algunas, como por ejemplo la francesa, la británica y, muy especialmente, la estadounidense, la prueba test de Tokio jugará un papel importante.

Miriam Casillas, olímpica Río 2016, será la única española en el test de Tokio, indicó Arenal, que se encuentra junto a su ayudante, Benito de Torres, y al resto del equipo español, en Shima, ciudad situada al suroeste de la capital nipona.

En el test para el relevo mixto –prueba que debutará en el calendario olímpico en Tokio–, que se disputará el domingo, España alineará, junto a Grau y a Casillas, a Tamara Gómez y a David Castro, según informó Arenal, que desde que es seleccionador no ha dejado de ganar el Mundial: cuenta tres títulos (2013-2015, los tres últimos de los cinco que ganó) gracias a Gómez Noya y otros tres (2016-18) merced a Mola.

Mola, Gómez Noya, Alarza y Luis renuncian al test
Comentarios