“Mientras dure Valverde, estaremos a muerte con él”
lll
17º-23º

“Mientras dure Valverde, estaremos a muerte con él”

“Mientras dure Valverde, estaremos a muerte con él”
Pascual Momparler, curiosamente dos años menor que Valverde, también será seleccionador de ciclocross, una modalidad en la que la la Federación tiene depositadas mucas esperanzas | rfec

Usuario

Pascual Momparler es el nuevo seleccionador nacional, el heredero en el cargo de su amigo Javier Mínguez, quien se despidió con el título mundial de Alejandro Valverde.


Dos años menor que el ciclista murciano, Momparler llega con las ideas claras, dispuesto a trabajar en el control y desarrollo en todas las categorías para que los corredores lleguen a la élite con el aprendizaje de cómo actuar en las grandes competiciones, a semejanza de los equipos de fútbol en la labor de cantera. Por ello se declara “ilusionado y preparado”, y con ganas de ponerse manos a la obra “desde ahora mismo”.


El seleccionador cree que “el ciclismo español tiene buena salud. Veo el futuro con optimismo, con dos grandes retos, como el Mundial de Yorkshire (este año) y los Juegos de Tokio (en 2020). Tenemos corredores y equipo para luchar por todo en cualquier competición”.

Otros referentes
A la pregunta de si Valverde, de 38 años, seguirá siendo el jefe de filas, Momparler es tajante: “Mientras Alejandro se divierta encima de la bicicleta creo que tendremos ciclista para rato. Ahora mismo, digo que seguirá siendo la referencia, pero hay otros corredores como Landa y los Izagirre que también pueden darnos alegrías. Valverde es el único que ha demostrado en los últimos años que puede ganar, así que estamos a muerte con él”.


Un ciclista, el murciano,  al que Momparler conoce muy bien. “El día que el equipo perdió el avión para viajar a Innsbruck, se levantó a las siete de la mañana para hacer rodillo en el hotel. Fue el único que lo hizo. Es un ciclista ejemplar, mantiene la ilusión de un juvenil y se divierte sobre la bici”, relata el técnico valenciano.


En cuanto a sus funciones, detalla que “seré el seleccionador élite y de ciclocross, responsable además de todo el ciclismo en carretera, incluido las categoría junior y sub-23 y féminas. Quiero estar a pie de calle, ir a las competiciones e implantar una estrategia común desde la base hasta la élite para establecer unas normas básicas en las carreras”.


Para empezar a preparara las dos grandes citas de la selección de ruta, Momparler asegura que “al circuito de Yorkshire iré para analizar el recorrido y luego explicárselo a los corredores. En el caso de Tokio, hay una carrera preolímpica a la que espero ir con algunos ciclistas. Si no, haré vídeos y tomaré notas para conocer todos los detalles. También acudiré ahora a carreras de juveniles y sub-23 como el Tour de Flandes y la París-Roubaix, y a pruebas de ciclocross, donde tenemos depositadas muchas esperanzas”.  

“Mientras dure Valverde, estaremos a muerte con él”

Te puede interesar