Mathieu van der Poel da el golpe en el nombre del padre
lll
17º-23º

Mathieu van der Poel da el golpe en el nombre del padre

Mathieu van der Poel da el golpe en el nombre del padre
Deporte Campeón-2019-04-22-032-40fab147

Usuario

El holandés Mathieu Van der Poel dio el gran golpe de teatro imponiéndose en la 54ª Amstel Gold Race en la que todo parecía visto para sentencia a falta de un kilómetro en favor del francés Julian Alaphilippe y el danés Jakob Fuglsang, pero su exceso de confianza lo pagaron a precio de oro.

Van der Poel, el hijo de Adrie, ganador en 1990 de esta prueba, y nieto de Raymond Poulidor, se confirmó como la gran revelación de las clásicas en las que ha contado por victorias sus participaciones.

En la única carrera holandesa del calendario World Tour un corredor local no ganaba desde Erik Dekker en 2001. El triunfo de Mathieu supone el decimoctavo triunfo en la Gold Race de un holandés.

Ni el mejor autor teatral hubiera sido capaz de plantear un desenlace como el de ayer;  hasta los últimos 100 metros todo apuntaba a Fuglsang o Alaphilippe. Caro, muy caro, tremendamente caro pagaron francés y danés el creerse que se iban a repartir las dos primeras posiciones desde que a falta de 36 kilómetros se quedaron en solitario al frente.

Enredo fatal
En los cinco últimos kilómetros, se enredaron en disquisiciones sobre la fortaleza de uno y otro. Nadie fue capaz de evaluar con precisión el ataque que Van der Poel lanzó a la desesperada a falta de siete kilómetros, y con el sprint casi lanzado todavía tuvo fuerzas suficientes para arrancar y acabar alazando los brazos.

De los diez españoles que tomaron la salida el primero en cruzar la meta fue Alejandro Valverde (Movistar), aunque en ningún momento ninguno de ellos estuvo en los momentos decisivos en cabeza y con opciones de pelear por un triunfo que sigue negándosele al ciclismo de nuestro país.

Tras diferentes intentos en los primeros kilómetros, terminó formándose un grupo en cabeza de once unidades, al que el pelotón fue dejando hacer y al que permitió alcanzar una ventaja máxima por encima de ocho minutos. El golpe de gracia lo intentó Van der Poel a 43 kms de la llegada. El único que pudo seguirle fue Gorka Izagirre (Astana), que optó por no darle continuidad a los relevos.

A menos de 40 kms para el final los primeros actores los que entraron en escena. Alaphilippe fue el primero en acelerar. Se le unieron Matteo Trentin, Michal Kwiatkowski y Michael Woods.

En el Cauberg, a falta de 18 kms, el galo y el italiano se quedaron en cabeza. Pero no sirvió de nada. Los marcajes, el ahorrar algún gramo de fuerza o el no querer verse superado por su acompañante, lo desbarató Van der Poel con un final que hasta a los más viejos del lugar les costaba recordar otro de similares características.

Alguno se tenía que remontar hasta el año 1985, cuando el italiano Moreno Argentin hizo algo parecido al superar al belga Claude Criquelion y al irlandés Stephen Roche en los metros finales de la Lieja-Bastoña-Lieja.

Mathieu van der Poel da el golpe en el nombre del padre

Te puede interesar