Sin margen al error sobre la cancha
lll
17º-23º

Sin margen al error sobre la cancha

Sin margen al error sobre la cancha
El Barcelona, que se mide hoy al Levante en los cuartos de final, es el actual defensor del título liguero de la Primera División | aec

Usuario

Entre la polémica, las críticas, las diferencias de tiempo de preparación, una puesta a punto tan acelerada como incierta y al borde de la finalización de muchos de los contratos de sus futbolistas surge una atípica fase por el título en Málaga, el escenario de un playoff express al estilo de la Copa de España, que minimiza los favoritos, decide el campeón de la Liga y reparte dos plazas para la próxima edición de la Liga de Campeones. 

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga acogió el último encuentro el pasado ocho de marzo, cuando el Barcelona conquistó la Copa de España frente al Valdepeñas, y recibirá hoy también el primero de la reanudación de la competición, aunque sin público en su grada; con la apertura de los cuartos de final entre el Inter, el líder de la Liga regular, y el Jaén, el octavo de la clasificación, desde las tres de la tarde. 

Al término de este envite, el Barcelona, con la vuelta de Esquerdinha (lesionado desde el inicio de la temporada) y con la baja aún de Ferrao (fuera de competición desde noviembre por la rotura parcial del tendón de Aquiles), abre su participación ante el Levante del gallego Diego Ríos en un encuentro que tiene previsto su comienzo para las cinco de la tarde. 

Para mañana miércoles está prevista la celebración del resto de encuentros de la eliminatoria de los cuartos de final. Valdepeñas y Osasuna se enfrentarán a las tres de la tarde, estando programado para después el duelo entre ElPozo Murica y el Palma Futsal.

Sin prórroga ni penaltis
Al contrario que en cualquier playoff de Primera División ordinario, con los cuartos de final y las semifinales al mejor de tres encuentros y la final de cinco, éste se juega a partido único y no existe el factor cancha, pero sí hay un condicionante que premia al mejor de la clasificación regular: en caso de empate al término de los cuarenta minutos reglamentarios, no habrá ni prórroga ni penaltis al resolverse el encuentro a favor del equipo que finalizó más arriba en la tabla al cierre del torneo regular. Es decir, en ese caso, por este orden: Inter (56 puntos), Barcelona (54), Valdepeñas (45), ElPozo Murcia (44), Palma Futsal (43), Osasuna (39), Levante (34) y Jaén (33). 

Los equipos ganadores de los primeros emparejamientos lograrán el pase a las semifinales, que serán el sábado. Una la protagonizarán el vencedor del envite entre el Inter-Jaén contra el vencedor de ElPozo Murcia-Palma Futsal a las doce y media de la tarde. La otra la protagonizarán los triunfadores del Barcelona-Levante y del Valdepeñas-Osasuna a partir de las tres y media. El duelo decisivo de esta fase final está previsto para el martes treinta a las tres y media de la tarde cuando a su conclusión uno de los ocho participantes se proclamará el campeón de Liga. El consuelo del finalista, si es que lo hay, será su clasificación para la Liga de Campeones. 

Málaga, a la vez, también resolverá el campeón de la Primera División femenina. Tres equipos, dos de ellos gallegos –Pescados Rubén Burla y Ourense– competirán por el título paralelamente al playoff masculino y en el mismo escenario del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Las orensanas y el Alcorcón se medirán el viernes en la semifinal para definir quién se enfrentará en la final a las de A Mariña el domingo, una vez que el Atlético, el líder de la Liga regular, ha renunciado a la disputa de la fase por el título. En este caso, el empate no vale como resultado para el mejor clasificado de la Liga ya que si el encuentro termina igualado habrá prórroga y, si es necesario, los penaltis. 

El ascenso a Primera División masculina también se disputa en el Martín Carpena: Manzanares y Elche competirán en la semifinal el viernes a las cinco y media de la tarde para determinar quién accede a la final y se mida al Antequera por una plaza en la máxima categoría el lunes a las cinco y media de la tarde. En Primera ya está el Betis, que subió como campeón de la fase regular de Segunda División.

Sin margen al error sobre la cancha

Te puede interesar