martes 12.11.2019

La lucha por el Nº1 al final del año, en juego en Londres

A Rafa Nadal, que llega con dudas físicas y 640 puntos más que Novak Djokovic, le basta con alcanzar las semifinales para cerrar por sexta vez en la cima mundial
Nadal, Tsitsipas, Federer, Medvedev, Djokovic, Berrettini, Thiem y Zeverev lucharán por el título; el Nº1 es cosa de Rafa y Novak   | atp
Nadal, Tsitsipas, Federer, Medvedev, Djokovic, Berrettini, Thiem y Zeverev lucharán por el título; el Nº1 es cosa de Rafa y Novak | atp

La lucha por acabar la temporada como Nº1 del mundo se abre a partir de hoy en el 02 de Londres, escenario de las ATP Finals, donde Rafa Nadal y Novak Djokovic dirimirán quien de los dos merece más ese reconocimiento.

El recinto y sus características no son el mejor escenario para Nadal, que aún no tiene este gran torneo en su palmarés, en el que ha participado en ocho ocasiones, desde el 2005, y en el que ha disputado dos veces la final, en 2010 contra Roger Federer, y en 2013 contra Djokovic. Sí en cambio para el serbio, que llega tras lograr en París su 34º Masters 1000  y que intenta igualar el récord de seis títulos de Federer en el evento que cierra el año.

El balear, que ya acabado como Nº1 cinco veces, aventaja en solo 640 puntos al serbio, y para impedir que el de Belgrado acabe por sexta vez en la cima mundial, al zurdo de Manacor le basta con alcanzar las semifinales.

Justo pero ilusionado

Rafa llega justo de saque pero con ilusión. Cauto por la distensión abdominal que le hizo renunciar a las semifinales de París, y sabedor de lo que se juega, pues la semana siguiente jugará ‘en casa’ las Finales de la Copa Davis. Su prueba de fuego llegará mañana, cuando debutará contra el alemán Alexander Zverev, defensor del título de ‘maestro’.

Para Nadal, la superficie del O2 no es la ideal. Sí para Djokovic y Roger Federer, dominadores del tenis en pista cubierta. El suizo podría obtener su victoria 300 bajo techo. Ningún otro jugador activo tiene 150 en torneos indoor.

El torneo, que abandonará el O2, sede desde el 2009 para trasladarse en 2021 a Turín, ha repartido ya sus figuras. Y así, Nadal, el ruso Daniil Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas y Zverev competirán en el Grupo Andre Agassi, mientras que en el Bjorn Borg lo harán Novak Djokovic, Roger Federer, el austriaco Dominic Thiem y el italiano Matteo Berrettini. Por cuarto año consecutivo el torneo reunirá a ocho jugadores de diferentes países, y además todos europeos.

De ellos, tres han levantado previamente el título: Federer (6), Djokovic (5) y Zverev (1). Con Federer (20), Nadal (19) y Djokovic (16) en escena, el certamen que cierra el curso aglutinará al trío que ha logrado 55 títulos del Grand Slam.

El primer reserva es Roberto Bautista, tras acabar asolo 130 puntos de Berrettini. Será la segunda vez que el castellonense espere su oportunidad como reserva en el O2.

Este año compiten jugadores que destacaron en su etapa de Next Gen y que esta vez más que nunca esperan demostrar que ya han atravesado la puerta para rivalizar con los históricos. Tsitsipas es el mejor ejemplo. Ganador del Next Gen Masters 2018, debuta con los grandes, pero también forman parte de ese grupo de aspirante Medvedev, el que con más fuerza ha irrumpido en Londres.

Número cuatro del mundo, el ruso ha ganado este año tres títulos en seis finales consecutivas: Washington, Montreal, Cincinnati (título), US Open, San Petersburgo (título) y Shanghai (título).

Solo Nadal, Djokovic, Federer y Murray han logrado seis finales o más de forma consecutiva. Medvedev es además el primer ruso en clasificarse para este evento desde que Nikolay Davydenko lo ganó hace diez años. Es el máximo peligro en este 2019.

Comentarios