miércoles 03.06.2020

Huesca y Cangas acudirán a la justicia si descienden

Las declaraciones del presidente de la RFEBM acerca de la posibilidad de que las ligas no puedan reanudarse ha puesto en pie de guerra a los dos últimos de la Asobal 
El Cangas es el actual colista de la máxima categoría nacional y está a cinco puntos de la salvación con todavía once jornadas por jugar
El Cangas es el actual colista de la máxima categoría nacional y está a cinco puntos de la salvación con todavía once jornadas por jugar

El BM Huesca y BM Cangas, equipos que ahora mismo ocupan los puestos de descenso a División Honor Plata, acudirán a la justicia ordinaria si la liga Asobal no se puede retomar y la Federación Española (RFEBM) mantiene los ascensos y descensos. 

“Si por desgracia no se puede volver a jugar esta temporada y la Federación decide que haya descensos y ascensos, procederemos a interponer ante la Justicia ordinaria los recursos correspondientes con carácter de urgencia. Sería una decisión arbitraria, sin base jurídica”, declaró el presidente del Huesca, Francisco Giné. 

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, insistió en las últimas horas en su idea de que haya “ascensos y descensos” en caso de que no se pueda volver a jugar esta temporada porque las competiciones españoles están en desarrollo. 

“En Asobal se ha disputado más del 50 por ciento de la competición, con lo cual no podemos obviar que ha existido. Lo que se premia en una competición es la regularidad, y si la regularidad te ha posicionado para el ascenso, descenso o título de liga eso es lo que la Federación tiene que mirar. Trabajamos en la idea de ascensos y descensos”, indicó Blázquez en la Radio Galega. 

Una idea que no comparten los presidentes de los equipos afectados en la máxima categoría, por eso ambas entidades agotarán todas las vías legales para “defender” sus intereses llegado ese caso. 

“Si no se vuelve a jugar esta temporada, lo normal es que se anulen todos los resultados. Sólo hemos jugado el 62 o 63 por ciento de la competición, por tanto cerrar así la liga iría en contra del espíritu deportivo”, señala el presidente del Huesca. 

Su homólogo del Cangas, Manuel Camiña, pide “coger con pinzas” las declaraciones de Blázquez. “Primero decía que volveríamos a entrenar en abril, luego que jugaríamos a partir del 15 y ahora habla de hacerlo en mayo y junio o de ascensos y descensos si no se retoma la competición”.

Lo primero es la salud
El presidente del único equipo gallego en la Asobal subraya que “lo que más nos preocupa es la salud de nuestros jugadores, entrenadores y aficionados. Y no vamos a arriesgar una vida por el capricho de un señor”, advirtió Camiña, quien prefiere “un descenso antes de una muerte”. 

“Si no se puede volver a jugar y la Federación decide descendernos, acudiremos a la vía contencioso-administrativa, al margen de otras posibilidades legales”, agrega Camiña, quien recuerda que su equipo “en esta misma jornada” estaba en descenso las últimas dos temporadas y acabó manteniendo la categoría.

Comentarios