Hoy se desvela el recorrido del centenario del amarillo
lll
17º-23º

Hoy se desvela el recorrido del centenario del amarillo

Hoy se desvela el recorrido del centenario del amarillo
La Planche des Belles Filles, durísimo puerto con rampas de más de 20% y que se subió en 2012, 2014 y 2017, tendrá la meta un poco más arriba | aec

Usuario

Oficialmente, se sabe que empezará en Bruselas el 6 de julio y los rumores apuntan a que a partir de Bélgica pondrá rumbo a los Vosgos, para seguir por los Pirineos y los Alpes como traca final. Tendrá dos citas contra el crono, una por equipos –la segunda jornada en las calles de Bruselas– y otra individual, en la falda de los Pirineos; y dos jornadas de descanso, en Albi y en Niza.

El Tour se lanzará en las tierras de Merckx con una larga etapa de 192 kilómetros que pasará por algunos míticos lugares de la historia del ciclismo, como el muro de Grammont, el Bosberg o un sector adoquinado.

Guiño a ‘el Caníbal’
Tras llegar a Charleroi, se orientará al norte para regresar a Bruselas, no sin antes atravesar la localidad de Woluwe-Saint-Pierre, donde ‘el Caníbal’ se hizo por primera vez con el maillot amarillo en la ruta que le llevó a ganar su primer Tour. Al día siguiente vendrá la crono por equipos de 28 kms, con salida en el Palacio Real y meta en el Atomium.

A partir de ahí, el resto del recorrido se desvelará oficialmente hoy en una ceremonia a la que están invitados, además de los dos últimos ganadores –los británicos Geraint Thomas y Chris Froome–, algunos de los míticos portadores del maillot amarillo.

Entre ellos, tres que, junto al fallecido Jacques Anquetil, lo lucieron cinco veces en los Campos Elíseos: el propio Merckx, el que más veces se lo enfundó (97), el francés Bernard Hinault y Miguel Indurain.

También acudirán otros que lo acabaron ganando, como el holandés Joop Zoetemelk y el francés Bernard Thevenet, además de ciclistas que lo llevaron aunque no en el podio final, como el italiano Claudio Chiapucci, los franceses Laurent Jalabert y Richard Virenque o el belga Freddy Maertens.

Los rumores apuntan a que el Tour entrará en Francia por el norte, que atravesará la Champaña y pondrá rumbo a los Vosgos. Regresará a la mítica Planche des Belles Filles, pero en un final nuevo. El Tour ha buscado un camino no asfaltado para colocar la meta todavía más arriba de la ya impresionante a la que se subió en 2012, 2014 y 2017, con rampas que se anuncian de más del 20%.

Tras pasar por el Macizo Central, el pelotón afrontará los Pirineos, con una meta en el Tourmalet, algo que no sucede desde que en 2010 se celebró el centenario de su primer ascenso, festejo que se apuntó el luxemburgués Andy Schleck.

Al día siguiente, todo hace presagiar una cronometrada por las calles de Pau. Antes de abandonar los Pirineos, la caravana hará meta en el inédito puerto de Prat d’Albis.

Traca final en Val Thorens
De ahí se pondrá rumbo al Mediterráneo, antes de la batalla final en los Alpes. La traca final será en las rampas de Val Thorens, en la penúltima jornada, una cima que los ciclistas del Tour no afrontaban desde que en 1994 lo culminara en cabeza el colombiano Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez.

Ahí quedará sentenciada la edición de 2019 que, como es tradicional, reservará el último día para el paseo triunfal por los Campos Elíseos que homenajea al campeón.

Hoy se desvela el recorrido del centenario del amarillo

Te puede interesar