El Gobierno destinará 375 millones al deporte español en 2023
lll
17º-23º

El Gobierno destinará 375 millones al deporte español en 2023

El Gobierno destinará 375 millones al deporte español en 2023
José Manuel Franco, presidente del CSD, presumió en varias ocasiones del compromiso del Gobierno con el deporte | FERNANDO VILLAR

Usuario

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, presentó en Madrid la partida asignada dentro de los Presupuestos Generales del Estado a cultura y deporte, que asciende a 1.804 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior, de los cuales 375 millones corresponderán al deporte.


José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), indicó que la partida presupuestaria es “la más cuantiosa de la historia, un 20% más que la de 2022, lo que refleja el compromiso del Gobierno con una profunda modernización del deporte”.


Dentro del montante, el presupuesto ordinario quedó establecido en 235 millones, 27 más que el año anterior, que estarán destinados fundamentalmente, como explicó Franco, a la “profesionalización del fútbol femenino”, la “modernización de los Centros de Alto Rendimiento (CAR)” y sus instalaciones (27 millones), y a los programas Team España Élite y Team España Estratégico, dos sistema de ayudas orientados a mejorar la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.


Los programas de ayudas Team España repartirán 48 millones durante tres años, y su asignación seguirá, según Franco, “criterios puramente técnicos” gestionados por las federaciones que concurran a la cita parisina, que “harán un listado de deportistas susceptibles de ser ayudados”.


En clave olímpica, el COE contará con una partida de 875.000 euros, y el Comité Paralímpico, con 400.000.


Además del presupuesto ordinario, el deporte español contará dentro de esos 375 millones con el fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asciende a 140 millones, siendo el gobierno español “el único de la Unión Europea” que ha incluido el deporte en dicho fondo, indicó Franco.


El presidente del CSD destacó también los 57,8 millones destinados a las federaciones deportivas, dos millones más que el año anterior, y presumió nuevamente del compromiso del Gobierno central.


“Llevamos 1.149 millones invertidos en deporte en cuatro años, superando la cifra de los 1.000 millones que se marcó al inicio de la legislatura”. 

El Gobierno destinará 375 millones al deporte español en 2023

Te puede interesar