Evenepoel refuerza el maillot rojo tras volar en la crono
lll
17º-23º

Evenepoel refuerza el maillot rojo tras volar en la crono

Evenepoel refuerza el maillot rojo tras volar en la crono
El ciclista belga Remco Evenepoel del equipo Quick-Step Alpha Vinyl /EFE/ Javier Lizón

Usuario

El belga Remco Evenepoel (Quick Step) dejó claro que también es el mejor en contrarreloj cumpliendo con el pronóstico que le señalaba como favorito, volando a 55,6 km/h en el recorrido de 30,9 km entre Elche y Alicante y reforzando un maillot rojo que impone respeto a sus rivales, el más cercano Primoz Roglic a 2.41 minutos.

 

Remco subió como nadie los muros en Cantabria y Asturias y allí abrió la senda del triunfo en Madrid. El ciclista de Aalst, de 22 años, dio una clase magistral contra el crono en la Costa Blanca y arrasó en modo campeón entrando en autopista hacia el éxito. El chaval ganó su primera etapa vestido de rojo con un tiempo de 33.18 minutos, a una media supersónica de 55,6 km/hora.

 

La exhibición dejó heridas ya serias. Evenepoel aventajó en 48 segundos al triple ganador de la Vuelta Primoz Roglic, en un minuto a su compañero francés del Quick Step Remi Cavagna, en 1.22 al bravo campeón español de ruta Carlos Rodríguez (Ineos), en 1.51 a Enric Mas y en 2.17 a Juan Ayuso, quien compitió un tanto mermado.

 

Otro meneo a la general. Evenepoel parece tener prisa por resolver lo antes posible. Ha venido a ganar y va directo a la cúspide del podio de Madrid. Roglic ya es segundo a 2.41, tomando el puesto de Enric Mas, tercero cerrando el podio a 3.03, salvando una prueba que le planteaba incertidumbre.

 

Entre los ilusionantes chavales que ya iluminan el ciclismo español gran papel de Carlos Rodríguez, manteniendo la cuarta plaza a 3.55. Juan Ayuso, quien no sabía la noche anterior si tenía COVID, bajó a la sexta plaza a 4.53. Se le coló el británico Simon Yates en la quinta posición, a 4.50.

 

Remi Cavagna marca el camino 

Crono clave, cita importante para definir la general, planteada como un ocasión para que Remco encarrilara la Vuelta endosando tiempo a sus rivales o para vivir la reacción de Roglic, quien no había perdido hasta entonces una contrarreloj en España. Ha ganado 4 en la Vuelta y 4 en la Itzulia. Un largo trecho desde Elche, con la presencia petrificada de La Dama símbolo de la ciudad y del arte íbero; hasta Alicante, calurosa y animada con el turismo veraneante.

 

Primera conclusión a tomar en cuenta la del francés Remi Cavagna (Quick Step), hombre rápido con titulo nacional de crono en 2020. El ciclista galo salió con órdenes concretas del equipo para disputar a fondo, sin reservas, con el objetivo de ofrecerle a Evenepoel una referencia importante.

 

Una crono antológica

Cavagna se pasó media tarde en la silla caliente, denominación más cierta que nunca por el calor reinante en Alicante, pero el galo sabía que faltaban por llegar los grandes de la crono, sobre todo su compañero, al que le había marcado el camino.

 

Fue Roglic el encargado en mandar al autobús a Cavagna. El campeón olímpico y triple maillot rojo cumplió una buena carrera, marcando 34.06, a 54,3 por hora. El esloveno no dobló, como temían algunos a Enric Mas, se quedó a 9 segundos.

 

El torbellino estaba en camino. Evenepoel no se anduvo con dudas. Salió acoplado perfectamente a su bicicleta, dotado con las alas del maillot rojo y la mentalidad de estrenarse en la Vuelta. El belga, campeón de Europa y subcampeón del Mundo de crono en 2019 y bronce en el Mundial 2021, marcó los mejores tiempos en los pasos intermedios de los km 11 y 21, con diferencias considerables respecto a Cavagna y Roglic, los enemigos directos.

 

Y en meta se confirmaron las previsiones y las evidencias. Remco pasó como una exhalación por la línea, pisando la rueda trasera de Mas. Cavagna se levantó de la silla de la sala de espera y el líder directo al podio a celebrar su premier en la Vuelta. Y tal vez el primer paso decisivo en su camino hacia Cibeles.

 

Este miércoles la undécima etapa llevará al pelotón desde Alhama de Murcia y Cabo de Gata, de 191,2 km. 

Evenepoel refuerza el maillot rojo tras volar en la crono

Te puede interesar