jueves 28/1/21

España no pudo con Israel y aplaza su clasificación

Los de Scariolo intentarán ahora no fallar mañana ante Rumanía, y certificar el billete antes de la ‘ventana’ de febrero
Quino Colom no pudo ser el revulsivo que necesitaba el combinado nacional  | efe
Quino Colom no pudo ser el revulsivo que necesitaba el combinado nacional | efe

Una pésima segunda parte tras haber llegado al descanso dieciséis puntos arriba condenó a España ante Israel y la dejó sin el triunfo que le hubiera dado la clasificación virtual para el Eurobasket de 2022.

El equipo español está ahora obligado a ganar mañana a Rumanía para no verse abocado a una innecesaria angustia en la ventana de febrero.

El hispano-dominicano ex del Santo Domingo de Betanzos Tyson Pérez se estrenó como internacional absoluto español machacando el aro israelí en la primera jugada y siendo la pieza alrededor de la cual giraba España mientras los ACB Gal Mekel y Jake Cohen despertaban a Israel con sus triples.

Con Pérez y Mekel en el banco con dos faltas, Darío Brizuela se adueñó del partido hasta la entrada de los veteranos mundialistas Quino Colom y Javi Beirán, fuera de la dinámica del Valencia y del Gran Canaria, respectivamente.

Hambriento de balón, Colom asumió individualmente la responsabilidad anotadora, sumó catorce puntos seguidos en apenas seis minutos y abrió brecha en el marcador (23-34, m.12).

Con el choque aparentemente encarrilado, Sergio Scariolo completó la rotación con Ferran Bassas, que puso el balón a rodar en ataque, y el también debutante Francis Alonso, y España llegó con medio triunfo encarrilado al descanso. Ni el esguince de Rubén Guerrero en el tobillo derecho empañó la primera parte pues volvió a jugar antes de acabara (36-52, m. 20).

Con triples

Israel volvió a la pista con un parcial de 12-2 construido a base de triples de Cohen y Tamir Blatt que llevó a España a cambiar de defensa y a mover el banquillo, sin que de inicio valiera de nada (60-58, m. 25).

Viendo el panorama, Scariolo echó mano de Colom y el andorrano de inicio siguió anotando. Sus puntos despertaron a España, pero su porcentaje empezó a bajar y los triples de Mekel devolvieron el mando a Israel y abocaron el choque a un final a cara o cruz (84-83, m. 37).

Con el único recurso de buscar a Colom y el andorrano exhausto y desacertado, España se quedó muy corta de recursos y un triple de Menco cerró un triunfo de fe para Israel que confirma su presencia en la cita de 2022.

Comentarios