Lunes 17.12.2018

España cae ante Holanda en el último segundo

Decidió un tiro de golpe franco de Abbingh, con sólo cuatro ‘Guerreras’ de pista por las exclusiones de Rodríguez y Martín

España ganaba por dos goles a falta de cuatro minutos, pero Holanda le dio la vuelta al partido con un parcial de 3-0  | PATRICK SEEGER
España ganaba por dos goles a falta de cuatro minutos, pero Holanda le dio la vuelta al partido con un parcial de 3-0 | PATRICK SEEGER

Un gol en el último segundo de Lois Abbingh condenó a España a su primera derrota en el Europeo de Francia, ante Holanda, la vigente subcampeona mundial, en un encuentro en el que ‘las Guerreras’ demostraron que puede competir de tú a tú con las grandes potencias.

Pero ni la excepcional actuación de las de Carlos Viver pudo evitar una derrota que llegó de la manera más cruel posible, con un lanzamiento de golpe franco en el último segundo, cuando España contaba con tan sólo cuatro jugadoras de pista por las exclusiones de Almudena Rodríguez y Carmen Martín.

Inferioridad numérica que no impidió a la selección española, que llegó a contar con una ventaja de dos goles (24-26) a cuatro minutos para el final, igualar unos segundos antes la contienda (27-27) con un espectacular tanto de Martín.

Decisión polémica
Sin embargo, el ímpetu de la propia Martín que defendió con todo el primer lanzamiento de Abbingh, no tuvo premio para el conjunto español, que vio como las colegiadas no sólo otorgaban una nueva oportunidad a las ‘oranje’ con un último golpe franco, sino que además excluían por dos minutos a la extremo española.

Con solo cuatro jugadoras de pista España trató de defender la última acción del equipo holandés, que con una pantalla, permitió a Abbing lograr la distancia necesaria para batir con un soberbio cañonazo a Silvia Navarro.

Holanda vivió en ataque de los cañonazos de Polman y de Abbingh, mientras que ‘las Guerreras’ apelaron a los uno contra uno de Alicia Fernández y a las acciones de Ainhoa Hernández en el pivote, aunque unos malos minutos finales de la primera mitad mandaron el duelo al descanso con 14-11.

Pero España demostró su carácter. Con Arderius como directora de juego y Hernández y Rodríguez como estiletes, ‘las Guerreras’ dieron la vuelta al marcador y netró en el tramo final con 24-26, pero concedió un parcial de 3-0 que llevó el encuentro a unos dramáticos segundo finales, en los que la fortuna dio la espalda a una Esapaña, que pese a la derrota sale reforzada para seguir peleando por todo.

Comentarios