sábado 24.08.2019

El maleficio que no cesa

Marc Márquez sigue sin poder ganar en el Red Bull Ring de Spielberg, donde Andrea Dovizioso le superó en la última curva de la vuelta final para mantener el pleno de victorias de Ducati en Austria
En cuanto ambos hubieron superado a Fabio Quartararo, Andrea Dovizioso y Marc Márquez se enzarzaron en una apasionante batalla por lograr la victoria  | DOMINIK ANGERER
En cuanto ambos hubieron superado a Fabio Quartararo, Andrea Dovizioso y Marc Márquez se enzarzaron en una apasionante batalla por lograr la victoria | DOMINIK ANGERER

Marc Márquez no pudo con el maleficio que le persigue en el Red Bull Ring de Spielberg y volvió a caer, batido, en la última curva de la última vuelta, por Andrea Dovizioso, quien ya le superó en 2017.

El vigente campeón y líder de MotoGP no ha ganado nunca en el circuito austriaco, donde Ducati se ha hecho con las cuatro victorias desde que este GP entró en el Mundial en la temporada 2016.

Márquez, que había dominado todas las sesiones de entrenamiento con suficiencia, no pudo prolongar esa hegemonía en la carrera, en la que desde los primeros metros se percibió que iba a ser una lucha entre ambos por la victoria y ninguno de los dos defraudó las expectativas, con un espectador de excepción en Fabio Quartararo, quien fue líder algunas vueltas.

En la sexta, Dovizioso –que había establecido un nuevo récord de vuelta rápida– se había puesto líder, momento en que Márquez decidió superar al francés.

Lucha de estrategias
Una vez que doblegaron a Quartararo, se estableció una lucha de estrategias, en la que cada uno buscó el mejor momento o la mejor situación para conseguir sus objetivos mientras estudiaba al rival.
Márquez decidió intentar superar a Dovizioso en el octavo giro, y aunque ambos se repasaron en varias ocasiones, el español consiguió consolidar la primera plaza.

Todo parecía apuntar a que Marc podría consolidar el liderato camino de su primera victoria en el Red Bull Ring, aunque todavía con diecinueve vueltas por delante, demasiada distancia como para pensar en que todo estuviese ya hecho, puesto que Dovizioso no arrojó la toalla e impidió que la brecha del español fuese definitiva, recortando incluso diferencias.

A tres giros del final comenzó la pelea por la victoria entre ambos, con constantes adelantamientos y sin que Márquez pudiese escapar ni evitar que en la recta de meta le superase el italiano, aunque a final de recta el ilerdense recuperaba el liderato con unas frenadas espectaculares vuelta tras vuelta.

La última vuelta fue de infarto y ‘Dovi’ esperó hasta el último parcial. Marc intentó mantener el tipo cuando Andrea se metió por el interior, pero su moto derrapó de la rueda trasera y le faltó la tracción necesaria para intentar devolverle el adelantamiento al segundo clasificado del Mundial sobre la recta de meta.

La tercera posición fue para Quartararo, quien poco a poco se consolida como la gran promesa de Yamaha, pues acabó por delante de los dos pilotos oficiales, Valentino Rossi y Maverick Viñales, que por ese orden atravesaron la meta.

Alex Rins ocupó la sexta posición y Aleix Espargaró fue decimocuarto, en tanto su hermano Pol no pudo ni concluir la primera vuelta por problemas técnicos en su KTM y tampoco Tito Rabat (Ducati), en su caso por una caída.

Comentarios