Lunes 17.12.2018

Entre el dominio de Mercedes y la reacción de Ferrari

Alonso, dos veces ganador de la carrera del Principado, regresa a Montecarlo tras saltarse esta prueba en 2017 para disputar las 500 Millas de Indianapolis

Después de un arranque fulgurante de Vettel, ganador de las dos primeras carreras del curso, los triunfos de Hamilton han relegado al alemán a la segunda plaza del Mundial, a 15 puntos de distancia del inglés  | Andreu Dalmau
Después de un arranque fulgurante de Vettel, ganador de las dos primeras carreras del curso, los triunfos de Hamilton han relegado al alemán a la segunda plaza del Mundial, a 15 puntos de distancia del inglés | Andreu Dalmau

La F1 llega al GP de Mónaco debatiéndose entre la continuidad del dominio de Mercedes, con dos victorias seguidas de Lewis Hamilton, o la reacción de Ferrari, que ganó las dos primeras carreras de la temporada, pero ha ido perdiendo fuelle desde la llegada a Europa.
La carrera en el trazado urbano de Montecarlo, que cumple su Gran Premio número 65, será el escenario que dilucide si el campeonato se desequilibra en favor de las ‘flechas de plata’ o continúa en un apretado margen, como interesaría a la ‘Scuderia’.
Hamilton llega líder del Mundial, con 95 puntos, tras encadenar victorias en Azerbaiyán y España, la primera beneficiándose del pinchazo de su compañero Valtteri Bottas, y la segunda tras completar un fin de semana inmaculado: de la pole al triunfo.
El historial del inglés en Montecarlo incluye dos triunfos (2008 y 2016) y una pole, herramienta fundamental para triunfar en este circuito, donde el ganador ha formado parte de los tres primeros puestos de la parrillas en 56 de las 64 ediciones previas.

A quince puntos
Sebastian Vettel llega segundo, a 15 puntos del líder y con dos victorias, las inaugurales de Australia y Bahrein, desde las cuales ha estado fuera del podio en las siguientes tres carreras: octavo en China y cuarto en Bakú y en Montmeló. El alemán es el último ganador en Mónaco. También cuenta con otra victoria, la conseguida en 2011 desde la pole.
Tercero en discordia es Red Bull, con Daniel Ricciardo (ganador en China y quinto del Mundial con 47 puntos) y Max Verstappen (sexto con 33), en una temporada irregular en la que protagonizaron un bochornoso choque entre ellos en Azerbaiyán, pero en España subieron el podio de la mano del holandés, que fue tercero.
El Mundial esta ofreciendo una batalla muy disputada por el liderazgo del resto del pelotón, en la que están metidos Renault y McLarende forma destacada (con 41 y 40 puntos, respectivamente en la clasificación de Constructores), y Haas con Force India un poco más retrasados (19 y 18).
Fernando Alonso es el primero del ‘resto’, con 32 puntos, séptimo del Mundial, y ha sumado en las cinco carreras. Ganó en Mónaco en 2006 y 2007, y el año pasado se saltó esta emblemática carrera para competir en las 500 Millas de Indianapolis. El bicampeón espera hacer un buen papel en un circuito donde la velocidad no es tan fundamental.
Carlos Sainz, en su primera temporada desde el inicio con Renault, ha puntuado en cuatro de cinco carreras y ha maravillado en la escudería francesa, que apuesta por retenerle, aunque su acuerdo de cesión es por un año, tras el cual retornaría a Red Bull.
Hoy se celebran los primeros entrenamientos libres, mañana tocará descanso y el sábado será la calificación.

Comentarios