Viernes 14.12.2018
tenis | wimbledon

Djokovic supera a Nadal en la “segunda parte” del partido

El serbio Novak Djokovic ganó el quinto set, y se impuso al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 y 10-8, en cinco horas y 15 minutos, para alcanzar por quinta vez la final del torneo de Wimbledon, donde se enfrentará esta tarde con el surafricano Kevin Anderson.
 

Rafael Nadal  se abraza Novak Djokovic al final de un partido que pudo ganar cualquiera de los dos | efe
Rafael Nadal se abraza Novak Djokovic al final de un partido que pudo ganar cualquiera de los dos | efe

El encuentro había sido suspendido el sábado, con ventaja de Djokovic por 6-4, 3-6 y 7-6 (9) después dos horas y 53 minutos, y se reanudó con el techo cerrado de la central. Nadal salvó una bola de partido en el 16º juego, pero presionado siempre que le tocaba servir, falló en la segunda oportunidad del serbio.
En la repetición del duelo que más se ha dado en la historia del tenis prevaleció la mente fría de Djokovic, que logró algo inédito hasta el momento: Nadal nunca había perdido una semifinal en Wimbledon.
Nadal estuvo presionado siempre con su saque, porque de perderlo Djokovic cobraba ventaja y en el quinto set, eso significaba la derrota segura. El serbio prefirió atrincherarse en el fondo de la pista y esperar allí las acometidas de Nadal.
Fueron los mejores momentos de Nadal en este Wimbledon, acertado, rápido, valiente e incluso audaz, pero bajó el pistón y dejó que el serbio se recuperara. Su respuesta no se hizo esperar, ganó tres juegos seguidos, aunque el de Manacor recuperó el mando para romper de nuevo en el octavo (5-3) y provocar la ira de Novak, que acabó golpeándose 4 veces con la raqueta.
Nadal salvó dos puntos de rotura en el juego siguiente, donde cometió una doble falta, pero renació para cerrar este juego con su tercer saque directo. La tensión era máxima en el quinto set, porque parecía que a Djokovic le faltaba el aliento. Pero el serbio sacaba adelante sus servicios a base de ‘aces’ o puntos de saque, mientras que Nadal sufría. En el noveno juego, ‘Rafa’ estuvo a dos puntos de la derrota, pero acertó a conectar su 7º ‘ace’ y después a cerrarlo con otro punto de servicio.
Nadal falló al convertir uno de los tres puntos de rotura del 15º, y aunque levantó una bola de partido en el siguiente, Djokovic estuvo certero, cuando movió al de Manacor, hasta que este resbaló en el fondo de la pista, y aunque corrió con toda la fuerza de sus piernas no pudo alcanzar bien la última bola del encuentro.