Diego Vallejo: “El copiloto es como un portero de fútbol”
lll
17º-23º

Diego Vallejo: “El copiloto es como un portero de fútbol”

Diego Vallejo: “El copiloto es como un portero de fútbol”
deporte campeón-2019-01-03-025-0fdff08f

Usuario

La labor del copiloto en el Dakar es casi tan importante como la del propio piloto y pocos como Diego Vallejo saben desempeñarla de forma tan impecable. El lucense, que lleva participando en rallies como copiloto desde 1989 y acumula 385 carreras a lo largo de su dilatada trayectoria, se sienta a la derecha de Óscar Fuertes en el equipo SsangYong Motorsport, siendo una pieza clave en la consecución del objetivo de llegar a meta con el Tivoli DKR el pasado año. 

Vallejo es triple ‘finisher’ del raid más duro del planeta, y uno de los pocos copilotos que ha conseguido terminar tres Dakar en sus tres primers participaciones, además lo ha hecho con tres pilotos y con tres equipos diferentes. Desde el próximo miércoles acompañará Fuertes por segundo año seguido, con el objetivo no sólo de volver a llegar a meta, sino de luchar por una mejor posición en la general.

Diego lleva meses analizando el recorrido y obteniendo toda la información posible, pero antes de la carrera, la organización sólo comparte el nombre de las poblaciones de inicio y fin de cada etapa, además de los kilómetros recorridos cada jornada y algunos datos superficiales del recorrido. De esta forma se aseguran de que todos los participantes, compitan en las mismas condiciones.

Más dunas que nunca
El Dakar 2019 se va a celebrar de forma íntegra en Perú, con un recorrido en bucle que comenzará y acabará en la capital del país, Lima. En total serán 5.000 kilómetros, 3.000 de ellos cronometrados. 
“Creo que va a ser un Dakar muy duro, por la cantidad de kilómetros que vamos a hacer en arena con una media de 300 al día, más que nunca. Tantas etapas sobre arena harán que la carrera sea muy lenta. Además, la navegación va a ser un factor clave, ya que sabemos que gran parte del recorrido va a transcurrir por el desierto”, señaló Vallejo, que también asegura que se hablará mucho de las dunas y el ‘fesh-fesh’, que puede ocasionar más de un susto a los participantes.

Lectura importante
Durante la carrera, los copilotos cuentan como bien más preciado con el libro de ruta (‘roadbook’), en el que está marcado el rumbo que han de seguir los participantes para ir validando cada punto de paso (‘waypoint)’ y algunos detalles, referencias y peligros. “Es importante leerlo bien y ver con atención los avisos que te da la organización”, asegura Diego.


La labor del copiloto es a veces poco agradecida, pues los titulares –sobre todo en los éxitos deportivos– se los suele llevar el piloto. En este sentido, Vallejo piensa que el copiloto “es como el portero de fútbol.No ganamos los partidos, pero podemos perderlos. Siempre estamos un poco en la sombra. Y al final un buen piloto con un mal copiloto no es capaz de ganar, y al revés pasa lo mismo. Por muy buen copiloto que sea, si no tengo un buen piloto no vamos a ir a ningún lado. Es una labor de equipo”, reconoce el lucense, que asegura no tener ese problema. 

Respecto a su compañero, Diego indica que “Óscar siempre me agradece todo lo que hago, a veces pienso que demasiado”, subraya.  

Desde su llegada al equipo SsangYong Motorsport el año pasado, Vallejo confiesa sentirse uno más de la familia y una pieza importante del proyecto: “Me tratan muy bien y eso se nota a la hora de trabajar”. En solo unos días estará luchando por volver a alcanzar la meta en el Dakar por cuarta vez en su vida y por segunda vez a bordo de un SsangYong”, concluye el lucense.

Diego Vallejo: “El copiloto es como un portero de fútbol”

Te puede interesar