Carapaz somete a Roglic
lll
17º-23º

Carapaz somete a Roglic

Carapaz somete a Roglic
El italiano Ciccone se proclamó ganador de etapa y dejó vista para sentencia la clasificación de la montaña | efe/alessandro di meo

Usuario

El ecuatoriano Richard Carapaz reforzó su liderato tras una exhibición junto al alavés Mikel Landa en el Mortirolo, donde el Movistar y Vincenzo Nibali sumaron fuerzas para someter Primoz Roglic, quien cedió en meta 1.23 minutos.


Inmensa gloria para el italiano Giulio Ciccone (Trek), ganador de la decimosexta etapa entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que reforzó la ‘maglia azzurra’ de la montaña, y paso de gigante para Carapaz, inexpugnable aferrado a una maglia rosa que va tomando color de campeón.


La etapa reina no subió el Gavia, la cima Coppi, debido a la acumulación de nieve, pero estando el Mortirolo en el menú nadie se podía quedar con hambre de espectáculo. Las estrategias empezaron muy pronto con una escapada numerosa de 21 corredores, con todos los equipos de los favoritos representados, entre ellos Andrey Amador (Movistar) y Pello Bilbao (Astana).


Movistar se encargó de mantener a raya la fuga sin excesivo desgaste. Ciccone, líder de la montaña, animó la jornada pasando en cabeza por el Cevo (3ª), con el pelotón a 4 minutos. Después en Aprica (3ª) repitió el italiano con las mismas diferencias.


Como estaba previsto, y a falta del Gavia, el Mortirolo (11,9km al 10.9% de pendiente media) iba a ser el escenario de la gran batalla entre los favoritos, en esta ocasión un escenario feroz con lluvia que añadía pimienta a pelea. Nada menos que el considerado puerto más duro de Europa.


El encargado de encender la mecha fue Vincenzo Nibali, ayudado por su hermano Antonio, ambicioso como siempre y dispuesto a cimentar su tercer Giro. El mordisco del Tiburón siciliano descolgó a Roglic y Yates, y en un principio al resto de rivales, pero con paciencia y en comandita, el Movistar aguantó a pocos metros con Antonio Pedrero, Landa y Carapaz, acompañados por ‘Supermán’ López. Nibali no logró abrir una diferencia apreciable, su superioridad no era aplastante, por lo que decidió esperar a Carapaz y compañía.

Ciccone coronó al frente como un coloso en el gigante Mortirolo con 3.49 sobre los favoritos. El italiano ha pasado en primera posición 14 de los 18 puertos puntuables en este Giro. Es el indiscutible rey de la montaña y, además, ya tiene su etapa. Ha hecho mucho más de lo que harán algunos de los diez primeros clasificados en toda la carrera.

Por detrás El Giro empezaba a hervir. El minuto que anhelaba Carapaz ante la crono del último día respecto a Roglic crecía hasta 1.30. Con precaución en el descenso, la batalla se reanudó en el falso llano camino de Ponte di Legno. El ecuatoriano, secundado por Landa, aguantó la diferencia y sometió a Roglic. Resiste Nibali, ahora sí el gran rival por el rosa de los Movistar.

Carapaz somete a Roglic

Te puede interesar