martes 07.07.2020

Un campeón azulgrana

El Barcelona y el Baskonia, que comparten colores, disputan esta tarde la primera final a un solo partido de la historia de la Liga ACB
Adam Hanga fue el principal artífice del triunfo del Barcelona en el igualadísimo duelo de la tercera jornada del Grupo A   | acb photo
Adam Hanga fue el principal artífice del triunfo del Barcelona en el igualadísimo duelo de la tercera jornada del Grupo A | acb photo

La final entre el Barcelona y el  Baskonia asegura que el azulgrana triunfará en el partido por el título de la Fase Final excepcional de la ACB, pero no despeja dudas en un enfrentamiento que se presenta incierto e igualado.

En términos absolutos el azulgrana mediterráneo del Barça se ha impuesto más veces en la liga, en 18 ocasiones, mientras que el azulgrana babazorro ha conseguido el éxito en el torneo de la regularidad en tres ocasiones. 

Pero si nos atenemos a los enfrentamientos directos en estas mismas circunstancias, con el título liguero de por medio, es el color gasteiztarra el que se impone por 2-1 al culé: en la temporada 2007/2008 el Baskonia arrasó (3-0) a su rival de esta tarde; en la 2008/2009 se cornó el Barcelona con un 3-1; y en la 2009/10, otra barrida (3-0) vitoriana.

En la tercera jornada del grupo A de esta Fase Final, el Barça batió por 81-75 al Baskonia, pero los de Dusko Ivanovic se anotaron dos cuartos, el segundo y el tercero, igualando a 55 a falta de los diez minutos de la verdad.

Ivanovic ha vuelto a imprimir el orgullo baskonista al juego del equipo, mientras que Svetislav Pesic no sólo ha conseguido que el Barça de principios de temporada sea reconocible en su juego, en esta Fase Final, sino que ha sumado para la causa al base Thomas Heurtel. Un ‘refuerzo’ de lujo.

Los dos entrenadores balcánicos seguro que tendrán todavía algún conejo en la chistera para tratar de sorprender al rival, con lo que el espectáculo está asegurado.

No hay dos partidos iguales. Y las circunstancias no son las mismas. Será el séptimo partido en catorce días para ambos, algo más que importante a estas alturas, aunque un título al alcance de las manos haga milagros en las recuperaciones de las pequeñas lesiones y el cansancio.

En términos baloncestísticos el Barça parece tener cierta ventaja en el juego interior con Ante Tomic, Nikola Mirotic y Brandon Davies, pero Toko Shengelia, Micheal Eric y Achille Polonara –importante en los últimos encuentros– se multiplicarán ante la casi segura ausencia del lesionado Youssoupha Fall.

Argumentos de peso
En el perímetro ambos tienen argumentos de peso con Heurtel, Adam Hanga, Víctor Claver, Cory Higgins y Kyle Kuric, entre otros por parte culé, y Luca Vildoza, Jayson Granger, Zoran Dragic –de menos a más en este Fase Final–, Shavon Shields, Pierriá Henry y Matt Janning por los vitorianos.

Serán 40 minutos de lucha, de tácticas, de tensión, de aciertos, de fallos, de espectáculo y, sobre todo, de baloncesto. La Fase Final excepcional de la liga busca campeón y lo único seguro es que será de color azulgrana. Y en esta ocasión sin el margen de error que da unas finales al mejor de cinco partidos. Todo o nada en uno. Cuarenta minutos para la gloria o la frustración.

Comentarios