Viernes 14.12.2018

El Baskonia se sobrepone a la épica y accede a la final

El equipo vasco acabó sentenciado en la prórroga después de desperdiciar una ventaja de siete puntos en el último minuto y medio del tiempo reglamentario

El Baskonia se medirá en la final, al mejor de cinco partidos, al Real Madrid y con el factor cancha en contra  | Andreu Dalmau
El Baskonia se medirá en la final, al mejor de cinco partidos, al Real Madrid y con el factor cancha en contra | Andreu Dalmau

Un persistente Baskonia se sobrepuso a la épica y al orgullo del Barcelona, que forzó una prórroga cuando el partido parecía decidido, y situó en el Palau Blaugrana el 3-1 definitivo en la eliminatoria para sellar el pase a la final que jugará contra el Real Madrid.
El conjunto vasco dejó escapar una ventaja de 11 puntos en el último cuarto y de 7 en el minuto y medio final y, desde la línea de tiros libres, decidió un emocionante duelo en el tiempo extra.
El Baskonia empezó a carburar en el primer cuarto cuando sus cañoneros anotaron desde 6.75, con Janning como principal argumento (11-18). El conjunto azulgrana, con un triple de Sanders y dos puntos de Heurtel, consiguió reducir la desventaja antes del inicio del segundo acto (16-21).

Ventaja cómoda
Los visitantes aumentaron una marcha. Ayudaron las pocas ideas en ataque del Barça y sus despistes defensivos. Navarro, a falta de cuatro segundos para el descanso, dispuso de tres libres. Falló el primero y Beaubois anotó un triple sobre la bocina para fijar un cómodo y merecido 34-44.
Tras la reanudación, mordió el Barcelona. Salió del vestuario con cuatro puntos seguidos de Heurtel, a los que respondieron Shengelia y Beuabois, este último con un triple (39-50).
Lejos de hundirse, el conjunto local exhibió orgullo para firmar un parcial de 10-0. Pidió tiempo muerto Pedro Martínez y su equipo respondió con un 0-5 (49-55), que le dio confianza para cerrar el cuarto con buenas sensaciones y el marcador a favor (53-59).
Con la aportación interior de Shengelia, otro triple de Timma y el acierto nulo del Barça, el conjunto logró un parcial de 0-7 y se situó por encima dlos 10 puntos (55-66, min. 32).
A falta de cinco minutos ambos equipos entraron en bonus y el Barcelona lo aprovechó para acercarse (65-70). Apretaba en defensa el Barça con una presión avanzada y las pérdidas de balón se sucedían en el Baskonia. Heurtel daba esperanzas al Palau con un triple a algo más de un minuto para un final marcado por los tiros libres. Shengelia, a 26 segundos del bocinazo, falló uno. El rebote fue a manos de Claver que recibió falta. Anotó los dos y, en la siguiente posesión, recuperaba el balón el Barcelona y Claver empataba (76-76). El fallo de Shengelia desde el arco dio paso a la prórroga.
En ella, empezó mejor el Barça (80-77, a 3:13 para el final), pero al equipo de Pesic se le acabó la gasolina y, finalmente, el Baskonia cerró el encuentro desde el 4.60, con Shengelia y Voigtmann como ejecutores.

Miércoles, día 1
La final, al mejor de cinco partidos, arrancará el miércoles (21.00 horas) en el WiZink Center, que también acogerá el segundo duelo, el viernes (22.15). El tercero, en el Buesa Arena, se disputará el  domingo (18.30). Si fueran necesarios, el cuarto sería el martes 19 (21.00) y el quinto el viernes 22 (21.00).