Miércoles 26.06.2019

Barreda abandona y Sainz entierra todas sus opciones

El castellonense quedó atrapado en un barranco y necesitó ser evacuado en helicóptero, en tanto que el madrileño sufrió una avería que le hizo perder más de cuatro horas en meta.

Barreda y Sainz eran las dos grandes bazas españolas en las categorías principales | ernesto arias
Barreda y Sainz eran las dos grandes bazas españolas en las categorías principales | ernesto arias

La tercera etapa, una de las más complicadas de la presente edición, con 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados, entre San Juan de Marcona y Arequipa, resultó nefasta para las principales bazas españolas, ya que Joan Barreda tuvo que abandonar y Carlos Sainz sufrió una avería que le hizo perder todas sus opciones de revalidar el título.

El bicampeón mundial de rallies Sainz se quedó varado en el kilómetro 38 del tramo cronometrado, por tener roto un brazo de la suspensión de la rueda izquierda de su Mini, y, al cierre de estas líneas, acumulaba una desventaja de más de cuatro horas respecto al ganador de esta tercera etapa, el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quien precedió en meta al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que vuelve al liderato de la  general de coches. ‘Monsieur Dakar’ sumó así su 42ª victoria de etapa en la categoría de cuatro ruedas, que se unen a las 33 que consiguió  en motos. 

Roma resiste
Nani Roma (Mini) acabó en el quinto lugar, a 18:12 de Peterhansel, y es cuarto en la general, a 12:02 de Al-Attiyah.

Tampoco le fue bien al francés Sébastien Loeb (Peugeot), quien había ganado la segunda etapa, pero una equivocación de navegación le hizo terminar ayer a 42 minutos de Peterhansel.

Los pilotos volvieron a enfrentarse a cadenas de dunas, para luego adentrarseen la cordillera de los Andes y pasar por Duna Grande, la duna más de Perú, a 1.693 metros de altitud, camino hacia a Arequipa, que se encuentra a 2.300 metros.

La dureza quedó reflejada en el KO de Barreda, que había iniciado la etapa como líder del motos. El castellonense entró en un barranco y no encontró forma alguna de salir de él, y después de casi una hora intentándolo, tuvo que desistir y fue evacuado en helicóptero. Un error que pudo haber sido provocado por el hecho de que a Barreda, comom líder, le tocó abrir pista, por lo que careció de referencias.

Barreda estuvo a punto de llevarse al mismo lugar al vigente campeón, Matthias Walkner (KTM), y al estadounidense Ricky Brabec (Honda), quienes estaban siguiendo su huella pero supieron dar media vuelta a tiempo y retomar el rumbo correcto.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de la general, después de finalizar segundo ayer, a solo quince segundos francés Xavier de Soultrait (Yamaha). El argentino Kevin Benavides (Honda) acabó tercero a 2:37 del ganador, y se encaramó al segundo lugar de la general, a 11:23 segundos de Quintanilla.

Tras el abandono de Barreda, el mejor español es Oriol Mena, que ocupa la duodécima posición, a 36:03 del líder, tras finalizar octavo ayer.

Etapa maratón
Hoy se disputa la etapa maratón, sin vehículos de asistencia. Para motos constará de 405 kilómetros, de ellos 106 de especial, entre Arequipa y Moquegua. Para los coches serán los mismos kilómetros totales, pero 259 cronometrados, desde Arequipa a Tacna.

Comentarios