lunes 23/11/20

La AMA monta en cólera tras la aprobación de la Ley Rodchenkov

El nuevo marco antidopaje estadounidense solo está pendiente de la firma presidencial
Grigori Rodchenkov, figura clave para destapar la trama rusa de dopaje, da nombre a la nueva ley estadounidense | NyTimes / Redux / eyevine
Grigori Rodchenkov, figura clave para destapar la trama rusa de dopaje, da nombre a la nueva ley estadounidense | NyTimes / Redux / eyevine

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mostró su enfado tras la aprobación por parte del Senado estadounidense de la conocida ‘Ley Ródchenkov’, que “perturba el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje”, ampara la “extraterritorialidad” y excluye, sin embargo, de sus propias disposiciones a los jugadores de las ligas profesionales y universitarias.

Esta legislación antidopaje, bautizada con el apellido del exdirector del comité ruso antidopaje que actuó como confidente para destapar la trama rusa, fue aprobada el lunes por el Senado, tras recibir en 2019 el visto bueno de la Cámara de Representantes, y ya solo precisa de la firma del presidente para entrar en vigor.

“La AMA y otras partes interesadas siguen creyendo que ciertos aspectos muy importantes de la ley tendrán consecuencias imprevistas y perturbarán el marco jurídico mundial de lucha contra el dopaje, reconocido hasta la fecha por 190 naciones, incluidos los Estados Unidos”, subraya la Agencia en un comunicado.

“La AMA y muchas otras organizaciones han expresado su preocupación por la cuestión de la extraterritorialidad de la ley, ya que ésta socavará la lucha contra el dopaje en todo el mundo”, destaca.

La ley permite multar con hasta un millón de dólares y castigar hasta con diez años de cárcel a los implicados en asuntos de dopaje en competiciones disputadas en cualquier parte del mundo, si en ellas participan deportistas, patrocinadores o medios de comunicación estadounidenses. Los deportistas dopados no son sancionados por esta legislación.

“Ninguna nación ha afirmado nunca antes su jurisdicción penal sobre los delitos de dopaje ocurridos fuera de sus fronteras nacionales, y con razón”, incide la AMA.

 Las ligas profesionales y universitarias de baloncesto, béisbol o hockey, que estaban en principio incluidas en la ley, quedaron luego fuera de su ámbito.

Como no podía ser de otra forma, Rusia también el nuevo texto: “Nosotros tenemos una opinión muy crítica contra cualquier intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros países”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Comentarios