La sudafricana Ashleigh Moolman (SD Worx) se ha proclamado vencedora final de la I edición del Tour de Romandía una vez disputada la tercera y última etapa entre Friburgo y Ginebra, con un recorrido de 147,6 km en la que se impuso al esprint la polaca Marta Lach (Ceratizit).
Lach (Osiek, 25 años) fue la más rápida en un esprint muy disputado y desorganizado en el que logró alzar los brazos ante la oposición de la rusa Tamara Dronova y la cubana del Movistar Arlenis Sierra. El tiempo del grupo que se jugó el triunfo por velocidad fue de 3h49.44, a una media de 38,5 km/hora.
Fue la cuarta victoria en el palmarés de Lach, la segunda en la temporada que cerró con el Tour de Romandía el calendario del World Tour.
La vencedora final fue la vencedora en la etapa reina del pasado sábado con meta en Thyon, la sudafricana Ashleigh Moolman (SD Worx), acompañada en el podio por la neerlandesa del Movistar y campeona mundial Annemiek Van Vleuten y la italiana Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo).
El protagonismo en la última etapa correspondió a la neozelandesa Ella Hallen (Canyon) y la neerlandesa Quinty Ton (LV Racing Xtra), ambas en fuga llegando a tener una renta de 5 minutos de ventaja. Pero el pelotón fue reaccionando a medida que se acercaba la meta y fueron neutralizadas a 2 km de la línea.
El esprint lo controló el Trek para Elisa Longo, pero el ataque de la cubana Arlenis Sierra rompió los esquemas, de manera que se sucedieron los ataques finales en la recta de meta, donde sobresalió Lach para estrenarse en el World Tour. En la última cita del año.