El ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo de maratón en Budapest
lll
17º-23º

El ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo de maratón en Budapest

El ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo de maratón en Budapest
Kiplangat muerde la medalla de oro / Marcus Brandt/dpa

Usuario

El ugandés Victor Kiplangat, ganador de los Juegos de la Commonwealth en 2022, logró la medalla de oro en maratón (2h08:53) en el Mundial de Budapest y se subió a lo más alto de un podio en el que le acompañaron el israelí Maru Teferi, plata, al igual que en el Europeo de Múnich del pasado año, y el etíope Leul Gebresilase, bronce.


La carrera, celebrada por un céntrico recorrido con salida y llegada en la Plaza de los Héroes de Budapest, comenzó con una sorpresa. El mongol Ser-Od Bat-Ochir, en su undécima participación mundialista a sus 41 años, se marchó en solitario desde el principio, llegando a aventajar en 35 segundos al grupo, aunque su aventura terminó con una retirada justo antes del kilómetro diez.


El siguiente en retirarse fue el marroquí Hamza Sahli, en el kilómetro 15, justo cuando el grupo de cabeza se empezó a agitar debido al ritmo que fueron imprimiendo los corredores africanos, tirando de ellos el keniano Timothy Kiplagat, el ruandés John Hakizimana y el eritreo Oqbe Kibrom Ruesom.


Pasado el medio maratón el grupo de cabeza lo integraban una veintena de corredores, destacando entre ellos el italiano Yohanes Chiappinelli, el japonés Ichitaka Yamashita y el francés Morhad Amdouni. A rebufo, tratando de alcanzarlos a cuatro segundos, el español Ayad Lamdassem.


Ese grupo comenzó a desmembrarse pasado el kilómetro 30 cuando Victor Kiplangat, que había permanecido a la sombra en esa maraña de atletas, cambió de ritmo y solo fue seguido por el etíope Leul Gebresilase, ganador del Maratón de Valencia en 2018.


Kiplangat, haciendo frente al calor, sobre todo a partir de la hora de carrera, cuando el sol ya lucía en su esplendor, fue abriendo hueco a medida que se quedaba Gebresilase, que al final fue cazado por Maru Teferi, que, a diecinueve segundos del ganador, entró en meta con 2h09:12, mejor marca personal.


Con su victoria, Kiplangat acabó con el dominio de los etíopes en los maratones de los Mundiales, ya que Lelisa Desisa ganó en Doha 2019 y Tamirat Tola en Eugene 2022.

 

Tariku Novales en Budapest,
Tariku Novales, al entrar en meta / EFE/EPA/Istvan Derencsenyi


El primer español en meta fue Tariku Novales, del Club Adidas, nacido en Etíopia pero criado en Galicia desde pequeño. En su debut internacional con España concluyó vigésimo primero con 2h12:39, mejor marca personal.


Un puesto por detrás, vigésimo segundo, finalizó Ayad Lamdassem, de ascendencia marroquí y con nacionalidad española desde 2007. Completó con 2h12:59 su primer Mundial sin abandonar en su cuarta participación. Antes, en los 10.000 de Berlín 2009 y en los maratones de Moscú 2013 y Londres 2017, no terminó las respectivas carreras.


Ibrahim Chakir, también de ascendencia marroquí y nacionalizado español desde 2016, concluyó en el puesto 24 con 2h13:44.

El ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo de maratón en Budapest

Te puede interesar