Pepe Guillín: 75 años con el Español SD
lll
17º-23º

Pepe Guillín: 75 años con el Español SD


Usuario

Se cumplen en 2024 los 75 años desde que José Luis Guillín empezó su relación con el Español SD,  y por dicho motivo quisiera rendirle un pequeño homenaje hablando de su club de toda la vida..


En el año 1974 el Español le hacía una cena homenaje al cumplir los 25 años en el club. De él decía González Dopeso, que más que 25 años de directivo debería celebrar los 25 de matrimonio con el Español. Pepe Guillín –muy querido entre la gente del fútbol modesto– fue un trabajador incansable, dedicando su tiempo al Español S. D., al Liceo de hockey y al R. C. Deportivo, además de colaborar con la Asociación de AA. AA. Salesianos. Hoy a sus 92 “tacos”, sigue disfrutando de sus amigos en diferentes tertulia.


Era el año 1929 cuando surgía el Deportivo Alameda, con jóvenes como José Expósito, Gervasio, Antonio Ferreiro, Modesto Sánchez, Carlos Díaz, Enrique Sánchez Abella, José García ‘Langarica’, Ramón Roig, Justo Suárez o Ricardo Chapela, los que formaban aquella primera plantilla. Años después pasaría a llamarse Derby, hasta llegar a la denominación de Español SD, con sede en Inés de Castro. Posteriormente, en mayo de 1974, se fusiona con el CD Santa Lucía, pasando a disfrutar de sus instalaciones en Cuatro Caminos.


Este club tiene un largo historial que no sabría resumir en este espacio, y al que solían considerar como ‘el Real Madrid de los modestos’, seguramente por sus buenas plantillas y por el blanco de sus camisetas. Diez campeonatos de Liga de 1ª División de modestos; dos veces campeón y varias subcampeón de la Copa de A Coruña; varias Copas Liceo, o llegar a militar, en la temporada 2004/05, en la Regional Preferente, son algunos de sus éxitos deportivos. Una de sus mejores temporadas, la 1968/69, finalizó con la disputa del Torneo de Campeones, jugado en Pasarón el 24 de agosto y que enfrentó al Español con el campeón pontevedrés, el CD Grove, perdiendo la final por un raquítico 1-0.


Fueron muchos los buenos jugadores que vistieron la camiseta de este equipo. Desde los Remigio, Platas, Gelillo, Tito, Mejuto, Patricio, Barral, Vegazo o el propio Guillín, en los años 50, pasando por los Seoane, Pichel, Corral, Pereda, los hermanos Pousada, Pasandín o Noya, en los años sesenta, a los Boutureira, Barreira, Hermida o Lodeiro en los 70, hasta llegar a los campeones de Copa del año 71, al vencer al Portazgo con un equipo formado por Amo; Seijo II, Chicho, Corral; Calaza, Suárez; Seijo I, Pereda, Calibre, Pan y Pousada.


También es muy larga la lista de entrenadores que se sentaron en el banquillo del Español, encabezada por Molaza, que lo ascendió a Primera División, Bienzobas, Hilario Marrero, Rafael Franco, Enrique Nieto, García Sordo, Lalo, Nano, Sergio Vázquez, Solé, Insua, Blanco y alguno mas.


El Español ha tenido muy buenos dirigentes también, entre los que se encuentran los presidentes Antonio Fernández González, José García, José González Dopeso, Augusto César Lendoiro –que lo cogió en 1976 y consiguió durante una década una de sus etapas mas brillantes–, Arsenio Prieto, etc., y otros conocidos directivos como Orestes Vara, Guillín o el amigo José Soto Otero que me facilitó algunos datos.


Lastima que tan laureado club tuviera que pasar momentos difíciles hasta llegar a fusionarse con el Ural CF, perdiendo su característico escudo de un balón rodeado por la letra ‘e’, y de sus colores ‘merengues’, pero manteniendo su nombre y su extenso historial.

Pepe Guillín: 75 años con el Español SD

Te puede interesar