Con el inicio de la nueva temporada futbolística son muchas las noticias que merecen comentarios y opiniones que puedan interesar a los aficionados a este deporte. Las prematuras lesiones de los futbolistas profesionales, sean del Real Madrid o del Deportivo; las polémicas decisiones arbitrales que ni con las nuevas tecnologías dejan de producir desaciertos; las reivindicaciones del fútbol femenino, desde su vertiente salarial, a la cada día mas compleja pugna de las internacionales con la Selección, son temas de suficiente interés para elaborar un buen artículo.
Pero a pesar de todo lo anterior, los que tienen hijos o nietos militando en las diferentes categorías del fútbol base tienen otras preocupaciones que hoy trataré de comentar. En primer lugar citaré los cambios en las normas de competición del fútbol 11 previstas para esta temporada. En Preferente dejará de existir la clásica división de grupo norte y grupo sur, pasando a otra configuración propuesta por los clubes cada temporada y que seguramente preocupa a los padres que se desplazan por toda Galicia para ver jugar a sus hijos. También habrá cambios en la Primera Galicia que a partir de la próxima temporada pasará de cinco grupos a seis. Estos equipos podrán convocar 18 jugadores en lugar de los 16 actuales.
También se cambia el modelo de sustituciones y a partir de esta temporada se podrán hacer cambios en tres ocasiones o ‘ventanas’, con un máximo de cinco cambios, evitando así perdidas continuadas de tiempo. Se exceptúa de esta norma la categoría infantil, en la que se permitirá que se realicen cambios ilimitados y que los jugadores sustituidos puedan volver al terreno de juego en cualquier momento, excepto en los últimos diez minutos, en los que se podrá realizar un solo cambio, evitando así la picaresca de la perdida de tiempo en los minutos finales.
Dicho todo lo anterior, que parecen medidas apropiadas y que merecen un voto de confianza para los rectores de la RFGF, debemos recordar que quedan muchos temas por resolver. Uno de ellos es la diferencia de licencias y equipos entre el fútbol masculino y el femenino. A pesar de que el incremento en Galicia en los últimos años ha sido grande, en nuestra ciudad los números nos indican que todavía son muy escasos los clubes que disponen de equipos femeninos. Solo tres compiten en la Tercera femenina, otros tres en la Gallega de Cadetes: Orzán, Silva, y Victoria, y solamente seis en Infantiles: Rosalía Mera, Torre, AD Cristo Rey, Orzán A y B, y Victoria.
También existe una notable diferencia entre unos equipos y otros en el fútbol formativo masculino. Si miramos la primera jornada de las competiciones infantiles coruñesas podremos observar como se han producidos resultados de 19-0, 1-15, 2-14, o 16-1, que no parecen ir en la dirección de una mejor socialización del deporte en las etapas de formación de niños y jóvenes.
No tengo la solución de estos y otros problemas similares, pero la Federación y los clubes deben seguir trabajando para eliminar o al menos reducir estas diferencias, que seguramente seguirán existiendo, pero no tan desproporcionadas como indican los resultados antes señalados. A todos y todas, ¡Feliz temporada!